El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de quien depende la prisión de Segovia ha recibido el recurso presentado por la Fiscalía de Valladolid en el que se pide revocar el tercer grado concedido al interno Jaume Matas y que se le aplique el segundo grado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) en un comunicado.
Según explican las mismas fuentes, el Fiscal presenta el recurso con los informes y documentación elaborada hasta ahora para justificar la decisión administrativo adoptada, como el acuerdo mayoritario de la Junta de tratamiento y los votos particulares, el protocolo de clasificación de la Junta de Tratamiento, informes sobre el interno y el acuerdo de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
Ahora, han precisado desde el TSJCyL, en aplicación de la Ley Orgánica Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, el juez dará traslado del contenido del recurso a Jaume Matas en el plazo de 5 días hábiles con el fin de que el interno pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.
El juez resolverá sobre el grado que hay que aplicar a Jaume Matas en un auto que podría ser notificado a partir del 17 de noviembre.
Las mismas fuentes han precisado que contra la decisión del juez cabe recurso de Reforma (presentado ante el mismo juez de Vigilancia Penitenciaria en el plazo de 3 días) o recurso de Apelación (ante la Audiencia de Palma de Mallorca que es quien juzgó al expresidente).
Los internos a los que se ha concedido el Segundo Grado viven en el centro penitenciario, donde desarrollan su vida, y aunque no es un derecho, pueden beneficiarse de 36 días de permiso al año, con un máximo de 7 días seguidos.
Por el contrario, los internos de Tercer Grado, pueden dormir durante los fines de semana en su domicilio y, entre semana, si son personas contratadas pueden salir a trabajar y duermen en el Centro de Inserción Social (distinto de la prisión); tienen 48 días de permiso y, aunque no es un derecho, se les suele conceder.
Estos internos pueden obtener también el beneficio de dormir en su domicilio y son controlados desde el centro penitenciario por medios electrónicos.
Matas ingresó el pasado 28 de agosto en el Centro Penitenciario de Segovia para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por tráfico de influencias por el caso Palma Arena.
El pasado viernes, 31 de octubre abandonó la cárcel para pasar el fin de semana en su casa después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias accediera a concederle el tercer grado después de cumplir un tercio de la condena de nueve meses, en aplicación del artículo 31.1 del Reglamento Penitenciario.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hola, soy Jaume el Matao . Ahora todos los diítas libre, y sólo me paso unas horas durmiendo en la cárcel hasta quedar libre del todo. Me río del pueblo llano, proletariado esclavo. No soportáis que la Casta sea superior a vosotros (por la gracia de Dios. Amén).
Condenado a 6 años, se le rebajó la pena a 9 meses, y 3 meses de condena después, sale con el tercer grado. ¿Hace falta decir más sobre la cloaca de país en el que vivimos?
¿y de qué trabaja este xorisso?... De autónomo dice el caradura!, para amigos y conocidos, ..ajajajajajajajaja. Claaaaaaaaaro, como que el resto NO te confía ni los "buenos días" por DELINCUENTE JETA.
Que todos los condenados tan famosos hoy en día vayan a la cárcel ya. Así tendrán tiempo de preparar una macrofiesta in the cárcel for Navidad.Se la merecen.
No us rigueu de'n Mates, homeeeee, amb tot lo que ha fet per la ciutadaniaaaa, homeeeeee , que sou de "malagraïts" !! , JAJAJAJAJJAJAJAA.
Por conductas como esta, votaré a podemos.
I q no es guaapoooooo aixooo i fa mudat. Nada tan campante . Esto es una mierda de justicia . Ellos las hacen y nosotros pagamos sus desastres. Llegará el momento de la Revelación. Ya esta bien de que nos tomen el pelo. Choriiicooossss
El PP se ríe de la ciudadanía por toda la cara. Ni siquiera lo han pasado al 2º grado, directamente al 3º . Pues muy bien, otra prueba más a las miles de que el PP son unos mafiosos y corruptos sin remedio. A la cárcel TODOS.
Aquí lo q pasa es q si no sale tirara de la lengua en los siguientes juicios q le quedan, lo sacan miran hacia otro lado los del pp como siempre hacen ni comentan ni dicen como saben q luego se olvida y pasa de puntillas la cosa ,pero vamos se les ha acabado el chollo,están en plan escudo y como gane podemos les va a dar absoluta libertad a los jueces y van a meter hasta rajoy en la cárcel y a su amiguita de cospedal ,lo saben y por eso mienten y callan q es lo unico q pueden hacer. !!!podemos!!!
Que entre que entre que es donde debe de estar.