Balears recibió entre enero y septiembre 10,1 millones de turistas, un 2,3 % más que en el mismo periodo del año pasado, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Las Islas Baleares recibieron el 19,4 % de los turistas que llegaron a España en los nueve primeros meses del año.
Entre enero y septiembre llegaron al país 52,4 millones de visitantes, un 7,4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Mientras tanto, Baleares recibió en septiembre 1,6 millones de turistas, un 3,1 % más que el mismo mes del año pasado, principalmente alemanes, franceses y portugueses.
España superará este año por primera vez en la historia los 62 millones de visitantes extranjeros, según las estimaciones que maneja el Ministerio de Industria después de que el verano haya cerrado con la cifra récord de 31 millones de turistas.
Entre enero y septiembre, llegaron al país 52,4 millones de visitantes, según los datos avanzados hoy por el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien se ha apoyado en estos datos para augurar que se superará el récord de 2013 (60,66 millones).
Soria ha subrayado que en septiembre se registró la cifra récord de 7 millones de visitantes extranjeros y que la temporada de verano -julio, agosto y septiembre- arrojó el mejor saldo de la historia.
Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), la mayor afluencia de turistas registrada en el acumulado entre enero y septiembre provino en gran medida de Reino Unido, Francia y Alemania.
Así, la llegada de franceses se incrementó el 11,5 %, hasta los 8,3 millones; mientras que la de británicos creció el 5,6 % (12,3 millones), y la de alemanes el 6,9 % (8,3 millones).
Los mayores repuntes correspondieron a belgas (1,7 millones) e italianos (2,99 millones), con incrementos del 15,9 y del 14,5 %, respectivamente.
Por el contrario, los turistas llegados desde Rusia cayeron el 7,6 %, hasta los 1,26 millones, y los procedentes de Estados Unidos prácticamente se mantuvieron estables, con un crecimiento del 0,5 % (0,99 millones).
Por comunidades, Cataluña acaparó el 25,7 % de las visitas (una de cada cuatro), con 13,5 millones de turistas y un crecimiento interanual del 6,6 %.
Por su parte, Canarias fue la autonomía que registró un mayor incremento en las llegadas, con una subida del 11,4 % y 8,36 millones de turistas; seguido de Madrid, con un incremento del 9,6 % y más de 3,4 millones de visitantes.
En Baleares, la afluencia de visitantes extranjeros creció el 2,3 % (10,18 millones), en Andalucía el 8 % (6,94 millones) y en la Comunidad Valenciana el 4,8 % (5 millones).
En septiembre, todos los principales mercados emisores, con Francia (20,2 %) e Italia (20,3 %) a la cabeza, contribuyeron a superar por primera vez en la serie histórica los 7 millones de turistas foráneos.
Todas las principales autonomías de destino recibieron más llegadas que un año antes, lideradas por Madrid (15,3 %) y Cataluña (10,6 %).
De vuelta al acumulado del año, 41,7 millones de turistas (el 79,7 % del total) entraron al país por vía aérea, el 6,7 % más, y un 18,5 % por carretera (el 9,6 % más).
El 62,5 % de los visitantes se alojó en hoteles durante su estancia en España (el 5,7 % más), mientras que el uso de alojamientos extrahoteleros se incrementó el 10,5 %, impulsado por el crecimiento de la vivienda alquilada (17,3 %).
Según la forma de organización del viaje, 15,5 millones de turistas (el 29,7 % del total) hicieron uso de un paquete turístico, lo que representa un crecimiento del 7,6 %.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bueno, pues que pregunten a los comerciantes que tal les ha ido. Una de las peores temporadas de los últimos años, pero eso no cuenta, lo que vale son las cifras. Mientras vengan con el todo incluido pueden venir no 10, sino 20 millones, que solo se salvan los hoteleros.
Sólo hay que sustituir el mamading por el moet-chandon. Algunos "turistas" se han presentado en mis restaurantes preguntando que si hacíamos bocadillos, qué poca clase.
MES denuncia que viene demasiada gente.
Haurem d'esperar per tenir les xifres relqament significatives: el nombre de pernoctacions, la despesa per turista, etc. El nombre de turistas més elvat s'ha de matisar pel fet que les estades poden ser més curtes o la despesa inferior. Tot i això, aquesta xifra és postiva emperò no extraordinària, per ventura..