La Obra Cultural Balear ha calificado de «positiva pero insuficiente» la marcha de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y ha pedido a la nueva titular, Núria Riera, que rectifique y regrese al consenso con la comunidad educativa que había antes del TIL.

Según explica la entidad en un comunicado, el cambio de titular del departamento autonómico es «insuficiente si no va acompañado de un cambio de 160 grados en la política del Govern».

La entidad afirma que la gestión de Camps ha provocado una degradación «sin precedentes de las libertades democráticas y de la calidad de la enseñanza» en Balears, y la anulación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) y la suspensión de la orden que lo desarrolla han hecho la situación de la exconsellera «insostenible».

La entidad exige ahora a Riera que aproveche la anulación del TIL para rectificar y para abrir una vía de diálogo con la comunidad educativa y con el conjunto de la sociedad.

«Es necesario que el Ejecutivo recupere el consenso básico que había caracterizado las políticas lingüísticas y educativas hasta la llegada de José Ramón Bauzá a la presidencia del Govern».

Para la entidad, el ejecutivo balear debe hacer «una apuesta clara por una educación en catalán y de calidad, con la incorporación progresiva de un tercer idioma y con la inversión pública necesaria».