Según han informado en rueda de prensa, se trata de un nuevo hogar de protección para mujeres solas o con niños en un inmueble cedido por el Ibavi que ofrece una fases de primera acogida, de media estancia y de pisos tutelados.
Así lo han presentado la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company; la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs; y el gerente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Roberto Cayuela.
Este nuevo programa, que se lleva a cabo coincidiendo con la apertura de un nuevo casal, viene a unificar dos casales anteriores para hacer un proyecto más adaptado a las necesidades de las víctimas de violencia de género.
El Proyecto Ariadna es el recurso «tanto físico, con el Casal Ariadna, como de apoyo profesional y multidisciplinar, que persigue que la mujer que ha sido víctima de maltrato vuelva a sentirse una mujer autónoma, capaz de dirigir su vida», ha dicho Fernández.
La consellera ha destacado que una parte importantísima del proyecto es la realización de un Plan de Atención Individual (PAI), que tiene en cuenta las peculiaridades de cada una de las mujeres atendidas y que marca las áreas en las que necesita más refuerzo, así como los objetivos a cumplir durante su estancia en el Casal.
Por su parte, Company ha resaltado que este programa es una iniciativa fruto del trabajo conjunto por parte de diferentes departamentos del Govern para dar «el mejor servicio a la ciudadanía y, en este caso, a estas mujeres».
Más de 300 mujeres y niños atendidos en 2013
Mientras, Llinàs ha recordado que el año pasado la red de acogida de Balears atendió 151 mujeres y 150 niños. En cuanto al perfil de las usuarias, ha explicado que un 76 por ciento entró por vía de urgencia; un 84 por ciento había sufrido maltrato físico y psicológico; y un 45 por ciento de las mujeres acogidas tenía entre 31 y 40 años.
Según ha detallado, la estancia de las usuarias se ha ido acortando en gran parte «gracias al trabajo de los profesionales», y actualmente está entre uno y tres meses. El 54 por ciento de las mujeres que residieron en algún casal de la red de Balears no tenía trabajo y, por lo tanto, tampoco ingresos propios.
Durante el paso por los tres recursos, la persona que ha sufrido violencia en el ámbito familiar/de pareja cuenta con un lugar seguro donde vivir con sus hijos, y se ve acompañada por un equipo multidisciplinar de profesionales en su proceso de recuperación de la autoestima y la autonomía personal y económica, hasta alcanzar su independencia.
El nuevo casal, que ha empezado a funcionar con este nuevo modelo de atención integral, dispone de una infraestructura formada por un conjunto de edificios que conforman el Casal Ariadna, con un total de 34 habitaciones. Esto permitirá que Balears pasen de contar con 157 plazas a 166. Se trata de un inmueble que el Ibavi ha cedido al IBD por un periodo de diez años para que lleve a cabo este programa, según el convenio que han firmado hoy Llinàs y Company.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Qué programas sociales se han llevado a cabo contra la apología de la violencia contra la mujer y sus hijas en Baleares. En palabras de Martin Luther King, la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
Basta ya de violencia institucional a las familias, basta ya de recortes a favor de las políticas, basta ya de recortes sociales, basta ya de empobrecer a la ciudadaní, basta ya hipocresía. Basta de fotos, basta de risitas de pose, basta de inauguraciones sobre inauguraciones. Basta ya. ¡Elecciones ya! ¡Podemos hacerlo mucho mejor! ¡PODEMOS!
Tot això em sembla molt bé i encertat... Dit això, preguntaria al Govern; per a quan un centre d'atenció tant físic com psicològic a causa de la violència de gènere exercida cap a l'home, amb un suport professional i multidisciplinari, perquè l'home que ha estat víctima de maltractament torni a recuperar la seva autoestima i que sigui capaç d'orientar la seva vida i no recorri mai a la violència.
Y en Ibiza y Formentera ¿cómo queda la cosa? Hay dos consellos insulares y mucha descoordinación. Y esto no es moco de pavo. Ya vale de que continuemos siendo "pitusas" en temas de protección a la mujer, la famila y los niños. De bienestar social poco y de subservicios sociales, demasiado.
Me muevo en lo relacionado a servicios sociales especilizados en todo el territorio nacional. Esta es una buena noticia, si bien me crea algunas dudas: 34 habitaciones para la población diana -mujeres víctimas de violencia de género- resulta macro edificio y muy poco "hogar". Asimismo, la noticia "destaca" un PAI, ¿Acaso en esta comunidad de Baleares no se daba esta herramienta en la atención de la mujer maltratada por parte de la institución autonómica? Y por otra parte en la atención personal ¿se trata de un servicio multidisciplinar propio o externalizado por años? Estoy de acuerdo con el comentario que me antecede, pero demos un margen de gracia para ver cómo funciona, en aras, fundamentalmente de las madres con hijas e hijos menores de edad que sean víctimas directas e indirectas de esta lacra social.
Vaya, una buena noticia si no fuese porque es un simple cambio de inmueble entre la misma admón. autonómica. Vaya, vaya. Lo de siempre IBAVI pisos que se dividen en habitaciones y el IBD externaliza lo básico. Me alegra leer que será "un lugar seguro donde vivir con sus hijos", espero que en atención a esta frase legendaria, que es un pilar propio de la ONU y, por ende, de las ong's, principio de la protección de los menores víctimas de tragedias (locales, nacionales e internacionales) esté, verdaderamente, a la altura de las circunstancias de cada caso. Sólo espero y deseo que no se hayan olvidado ningún sector deL ámbito de la Família ,que por necesidad sea usuaria, por cuestión de género y número. Enhorabuena, sin embargo, por esta actualización al año 2014 que deberá, eso sí y ese Gobierno lo sabe, evaluarse en ejercicios de la próxima legislatura. Vayan preparando las intervenciones parlamentarias. No dará para más.