La salud y el arte se dan cita en las jornadas anuales de la escuela de adultos
Durante toda la mañana de ayer se desarrollaron talleres relacionados con el deporte.
Un espacio para la sensibilidad
Recientemente clausuró en Madrid la 37ª edición de Arco, una de las ferias de arte contemporáneo de más renombre.
‘Dona’ reúne los rostros de 36 mujeres del mundo impregnadas de color
El artista plástico Ezequiel Herrera es el autor de las obras que acoge hasta el 25 de marzo la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Jesús dentro de la exposición Dona. La muestra que reúne 36 obras recoge los rostros de mujeres de entre aproximadamente 32 y 38 años de los distintos rincones del mundo que ha visitado este artista de origen argentino que lleva cuatro años afincado en nuestra isla. Por ejemplo, en Madagascar «hay muchos rizos y plantaciones de arroz que impregnan la atmósfera de un verde brilloso», color que utiliza para pintar a una mujer local sobre el interior de los cartones de leche que utiliza como lienzos. Y es que este es uno de los materiales reciclados en los que lleva trabajando desde hace tiempo, aunque en un futuro se decantará por el plástico, según comentó Herrera a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA. En total son 36 enclaves distintos los que sirven de escenarios a estas particulares obras, entre ellos, Emiratos Árabes, Costa Rica, Tanzania, Namibia, Argentina, España, Austria, Inglaterra o Escocia. Y en ellas, los colores de los rostros de estas mujeres representan sus países de origen «y esfumaturas de la atmósfera» que el artista ha «vivido, respirado y sentido». La idea nació originalmente de una exposición que realizó Ezequiel Herrera en Italia bajo el nombre de Los 3 La: La Tierra, La Mujer y La Vaca; «en referencia a la fuerza de lo femenino». «La Tierra nos lo da todo, La Mujer es la única que tiene poder de engendrar la vida y La Vaca, sagrada para algunas culturas, es la que nos da carne, leche, nos alimenta y hasta nos proporciona material para abrigarnos», explicó el artista. Y todo esto con material reciclado ya que es necesario «sanear la tierra quitándole esos cartones de leche». La exposición Dona, una conmemoración a la mujer en la que Herrera ha reagrupado las obras que ha pintado inspirándose en las mujeres del mundo, llega al Centro Cultural de Jesús con motivo de las actividades por el Día de la Mujer y por ello, han sido pintadas en el interior de los cartones de leche «como muestra de respeto a la Dona Tierra en una idea de protección y recuperación del material ya usado». LA CITA ‘Dona’ Hasta el 25 de marzo Horario: Lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas. Lugar: Centro Cultural de Jesús.
OPINIÓN | Antonio Casado
Arte y política
Pero, guste más o menos, la realidad es que la decisión de retirar del espacio expositivo la dichosa obra, no muy bien valorada por los expertos, desde el punto de vista estrictamente técnico, nada tuvo que ver con las estructuras del Estado.
Un espacio para la sensibilidad
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Karate | Actualidad insular
Las siete obras de arte de Cristina Ferrer
La del Samyd logra su séptima medalla del circuito mundial y se fija como siguientes objetivos el Europeo y el Campeonato del Mundo
Las siete obras de arte de Cristina Ferrer
Ferrer exhibe sus siete metales, seis de la Premier League y una de la Serie A, en el polideportivo de sa Pedrera.
ARCOmadrid mira al futuro en su 37 edición y apuesta por la mujer y por nuevos coleccionistas
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OPINIÓN | Mariano Planells
Cuando el arte es una mierda
Ibiza sigue con su infatuación exhibicionista, más propia del espectáculo –donde a menudo se colocan buenos artistas para poder sobrevivir. No es muy alentador.
El contexto como elemento fundamental
El contexto como elemento fundamental.
El contexto como elemento fundamental
Sabemos por experiencia que tras un recital vocabular, una extracción determinada de afirmaciones puede provocar, según cómo se reincorporen a una praxis semántica, sí un sentido particular, pero también una modulación terminantemente novel y alejada de su origen inicial. Es cuando exhaustos exclamamos que: "Lo han sacado totalmente de contexto." "Yo nunca dije eso"
Planas y Menéndez Rojas exponen «tierras y roca» en Can Jeroni
El pasado viernes, los artistas mallorquines Miquel Planas y Menéndez Rojas inauguraron una exposición de dibujos, pinturas y esculturas en la sala de exposiciones de Can Jeroni de Sant Josep, comisariada por Maria Pau Ruiz, gestora del Casal de Cultura Can Gelabert en Binissalem, Mallorca. Además de la amistad que une a estos dos artistas, en esta ocasión también los vincula la temática de sus obras: la visión del entorno natural del ser humano. Por una parte, «Menéndez Rojas observa la transformación que provoca en el hombre el paisaje, la roca, por otra, Miquel Planas se centra en la transformación de las tierras provocada por el hombre», explican los artistas a Periódico de Ibiza y Formentera. Miquel Planas (Palma de Mallorca 1961) realiza estudios de Bellas Artes en la Facultad de Barcelona donde imparte clases como Catedrático de Escultura. Técnica mixta En esta exposición muestra diez dibujos en técnica mixta sobre papel, diez cuadros de tamaño pequeño sobre madera y tres esculturas. La temática que trata en ellas es la tierra, «con la que establecemos una relación sentimental o emocional», comenta el artista. En las imágenes nos muestra referencias geométricas y simétricas basadas en vistas aéreas del territorio transformado por el hombre. En cuanto a las esculturas, en hierro, «muestran un mayor grado de abstracción y síntesis». Según Javier Maderuelo, crítico de Arte y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, «bajo la apariencia de una abstracción irreferencial, fríamente calculada, la obra de Miquel Planas se sostiene sobre unos valores plásticos que no pretenden hacerse fácilmente evidentes ante un observador distraído. Estilísticamente deudora del minimalismo en cuanto al reduccionismo de sus formas, el carácter repetitivo de su estructura y a la contundencia de su presencia física, no obstante, su obra tiene un sentido emblemático que le hace establecer un diálogo con el lugar específico para el que ha estado creada». Por su parte, Menéndez Rojas, Palma de Mallorca 1956, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, presenta diez telas pintadas con acrílico, distribuidas en dípticos y trípticos en donde desarrolla el tema de la roca relacionado con el ser humano. «En todos los cuadros se observan dos figuras, una femenina y la otra masculina que interaccionan con este entorno natural. Es una transformación, creación, y evolución entre el ser humano y el espacio que le rodea. La roca es un elemento singular, a tamaño humano y abarcable para una persona», señala el artista mallorquín, quien también considera «el ejercicio de la pintura más como un medio terapeútico y de conocimiento que como medio o lenguaje para la comunicación. El pintor mientras pinta, pregunta y observa. El espectador, al observar, tal vez da respuestas, creando así una realidad nueva que ya no es nunca más exclusiva del pintor y que es diferente según la persona que la vea». Dicha exposición permanecerá abierta hasta el 14 de Enero de 2018 de martes a domingo de 10.30 a 13.30 h y los jueves, viernes y sábados de 18.00 a 21. 00 h. Los lunes permanece cerrado.
Núcleo Art Ibiza presenta “Autorretratos” en Es Polvorí
Fotografías de Joaquím Seguí.
Núcleo Art Ibiza presenta “Autorretratos” en Es Polvorí
El martes la asociación Núcleo Art Ibiza inauguró una exposición multidisciplinar basada en el autorretrato y que combina diferentes ramas artísticas: arte plástico, danza, poesía, teatro y música en Es Polvorí, la sala que regenta la Fundació Baleària ubicada en Dalt Vila. Durante la presentación tuvieron lugar diversas actuaciones, que fueron grabadas y que serán proyectadas a lo largo de todos los días que se muestra la exposición. A dicho evento acudieron numerosos artistas y personajes del mundo cultural ibicenco así como el regidor de cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, y la consellera de Cultura del Govern Balear, Fanny Tur. Según un resumen del panel explicativo de la muestra «el autorretrato se define como un retrato hecho por la misma persona que lo pinta o se describe. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista de sí mismo. Implica escrutarse y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento o de cómo desee ser reconocido, se traduzca en el resultado de su manifestación artística, cualquiera que esta sea». En dicha muestra participan 16 artistas y cada uno de ellos explicó a Periódico de Ibiza y Formentera las características de su obra. La primera, Amanda Orlov, nos presenta su autorretrato «a través de la danza Butoh, es una observación de diferentes estados de su persona que manifiesta por medio de esta expresión artística, a medio camino entre el baile y el teatro». Lina Andiñach «expresa su autorretrato mediante una poesía y una instalación que representa varios momentos de su vida, cada uno de ellos asociado a diferentes colores y objetos». Adrián Cardona, presenta «una obra pictórica hecha de ensamblajes de madera, seis dibujos pertenecientes a una serie de autorretratos de rabia y una criatura de una de sus películas gore». Pedro J. González interpreta «una escultura musical geométrica bastante minimalista basada en composiciones de diferentes medidas rítmicas que se van entrelazando con sintetizador». Gustavo Eznarriaga realiza «dos esculturas con maderas encontradas y poco intervenidas a las que ha dotado de forma y expresión». Juan Bürgin,dirige dos autorretratos, uno de Hugo Hugo Podzamczer mediante mímica y el de María José Mínguez que interpreta una poesía a través del gesto y el baile. Homenaje a escritores Gabriel Morera crea «una composición de varias cajas que contienen diversos objetos que rinden homenaje a algunos escritores y a la musa de la danza y el baile Terpsícore, con incorporaciones de frases que forman un poema». Jesús Albarrán expone dos autorretratos, «uno realizado en 1995 que plasma un momento de su vida en donde dominaba la tristeza más realista e impresionista y otro más reciente y más abstracto con la vectorización de su rostro». Vicente Torres Noguera crea «un autorretrato irónico formado por cuatro piezas en donde es importante la interacción con el público y en donde da prioridad a lo qué hacemos y cómo somos más que al aspecto físico». Romanie siguiendo su línea habitual surrealista onírica se representa «como un árbol muy ramificado que crea un entrelazado a modo de telaraña que nos une con nuestro entorno». Rom Ero presenta «un autorretrato pintado en los años 80 que todavía considera vigente».Joaquim Seguí realiza «un retrato de la conciencia a través de seis fotografías de paisajes de África que representan el cambio y el deterioro físico». Javier Ens, mediante «un espejo y un juego de luces expresa como el individuo se forma a través del contexto en el que está y la gente que le rodea». Finalmente, Carles Fabregat se autorretrata «con un poema generacional empezando desde la infancia, en el ámbito y circunstancias sociales en las que creció y como se fue desarrollando como ser humano». El horario de la exposición es de martes a domingo de 10.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 19.30 h. y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de diciembre.
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