Los asentamientos de infraviviendas han sido uno de los temas más candentes en Ibiza durante estos últimos años, sobre todo durante la época estival, cuando cientos de trabajadores no encuentran otra opción habitacional que una chabola o una autocaravana.
Fuera de la temporada de verano, son muchos los trabajadores que siguen sin encontrar vivienda a un precio asequible y que se ven obligados a resistir el frío del invierno en estos asentamientos. También a celebrar allí las fiestas navideñas.
Alberto y Damián viven en el asentamiento conocido como Can Rova 2. Ambos tienen trabajo fijo como electricistas y como albañiles: «aquí somos todos currantes y, aunque desde fuera no lo parezca, nuestras casas por dentro están bien arregladas y son muy dignas», reivindican.
Respecto al hecho de pasar las fiestas navideñas en el asentamiento, ambos vecinos de Can Rova 2 coinciden en destacar el único aspecto negativo de esta circunstancia: «¡hace mucho frío!». «Por lo demás, aunque un poco precaria, tenemos casa, tenemos trabajo y, sobre todo, tenemos salud», destaca Alberto sin dejar de reivindicar que «el derecho a la vivienda está recogido en la Constitución Española, pero parece que no es un derecho importante». En este sentido, Damián recuerda el desalojo durante este pasado verano en Can Rova, «cuando no tuvieron en cuenta ni siquiera que había niños allí viviendo, cuando se supone que la integridad de la familia también es algo importante».
Más allá del frío, «yo me voy apañando con una estufa de butano», asegura Damián. En la comunidad de Can Rova han celebrado la Nochebuena de la misma manera que preparan la Nochevieja: «cenando con los vecinos, compartiendo y celebrando juntos». Ambos vecinos de Can Rova 2 aseguran que «salir en los medios no nos ayuda, tal como se vio este verano» a la hora de rechazar salir en una fotografía.
Otro de los asentamientos donde decenas de familias están celebrando estas fiestas es el del parking de Es Gorg. «No importa el lugar donde se celebren las Navidades, lo importante es la compañía», asegura con optimismo María Angélica mientras se viste con el uniforme del supermercado donde trabaja. «Todos estamos vivos, tenemos trabajo y estamos contentos», refuerza Diana en la misma caravana antes de aplaudir la afirmación de su vecina.
John y Robin también trabajan en Ibiza y viven en Es Gorg y son una muestra de la «magnífica convivencia» entre el vecindario de este asentamiento, charlando en la caravana de sus vecinas alrededor de unas cervezas. «Cada mañana, Diana viene a despertarme para tomar un café juntos», añade John para insistir en el compañerismo entre vecinos y confirmar que «celebramos tanto la Nochebuena como la Nochevieja aquí todos reunidos disfrutando de una buena cena en buena compañía hasta la una de la madrugada».
Una convivencia en un asentamiento de caravanas que, tal como asegura Robin, «es mucho mejor que tener que pagar 700 euros por una habitación y, encima, tener que someterte a las normas de la vivienda que compartes con otros desconocidos». «Te da más libertad», añade Angélica, que asegura que «en la habitación que estaba antes ya no se podía hacer cena a partir de las 20 horas; aquí soy mucho más feliz».
«Sin embargo, no todo es perfecto», reconoce Diana respecto a que «hay que ir a buscar agua continuamente a Sant Rafel» o a la inestabilidad a la que apunta Roni, «nunca sabes si se va a presentar la policía para echarnos». Otro perjuicio de vivir en estas condiciones es el mismo frío al que se referían los vecinos de Can Rova 2: «hace muchísimo frío». «Además», añade Robin, «cuando se enfrían estas caravanas, se convierten en neveras y cuesta mucho calentarlas». «Prefiero tener que aguantar esto que la humillación de tener que pagarle a una persona 700 euros por una habitación de mala muerte», sentencia Robin.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Asentamiento ok. Aunque eso es una (auto)caravana y está acampada. Ilrgal como la copa de unnpino. Ese pino que ni policías respetan las Ordenanzas Municipales ni la Administracion pública hace sus deberes. Hay sitios dodne lavar y secar la ropa, hay normas, leyes y reglamentos, impuestos de circulación y algunas en lugares públicos más del tiempo que exige la normativa local del municipio. Y otros que deben ser multados los propios dueños de la parcela donde muchos de ellos cobran en negro y les dejan estar. Otros muchos no se enteran y la familia pasa. Toca el bolsillo y veras como no pasan y la familia espabila. Se ha perdido el respeto a las instituciones y a la autoridad porque si ellos pasan de todo para que respetar. Pero eso sí, caja de jamón y turron medallitas por años de servicio y chorradas varias. Quina caguera
No paran de irse gente española y profesionales de origen inmigrante que no tardan mucho tiempo en trabajar en la península. Muchas empresas están con trabajadores sin cualificación o que no tienen papeles porque no encuentran otra cosa y por la ausencia de inspecciónes masivas. Mientras en la península muchas ciudades está teniendo un nuevo florecimiento, con grandes inversiones públicas y privadas, en Baleares por los precios de la vivienda y el turismo basura y de lujo la está llevando a una decadencia sin retorno. Incluso Andalucía se está convirtiendo en un motor económico que crece por encima de la media nacional junto a un gran número de Comunidades. Si no se hace nada acabaremos como las 3000 mil viviendas a lo grande , como el Rabal o las barranquillas.
Nick SonSí, un IVA que será mínimo, ya que esta gente no suele gastar un duro y un IRPF que, como no están empadronados en Ibiza, se va para las comunidades autónomas en las que estén empadronados. ¿Y tú eres el que ha estudiado económicas? Menudo palurdo.
Son lisensiados cualificados, es la masa laboral de Ibiza. Mientras tanto los verdaderos profesionales cualificados huyen en masa. Normal, si Ibiza es un basurero
Después de leer éste artículo me ratifico en mi opinion: Fuera asentamientos y decrecimiento en general. Ahora mismo la isla no es sostenible.
Feliz año 🎈 a los infelices? no ha llegado luz de dia a los sótanos oscuros todavía? "Paso de pagar por una habitación y además tener normas de la casa, aquí soy mucho más libre " Se no tengo casa para vivir haría lo mismo. Suena feliz ;)
"Paso de pagar por una habitación y además tener normas de la casa, aquí soy mucho más libre ". Nada más que añadir. No lo esconden
ParcialNadie dice que den pena. Evidentemente están porque quieren, nadie les ha puesto una pistola en la cabeza para obligarles. Pero eso no quita que aporten mano de obra necesaria para empresas de la isla, sobre todo en temporada que hay muchísimos negocios que dependen de trabajadores que viven en asentamiento o caravanas. Lo de que no pagan nada es discutible. No pagaran tasa de basura, pero otros impuestos como el IVA y el IRPF no se los quita nadie.
AlexVen a vivir con nosotros, te enseñamos como callar la boca.
España necesita de una pasada de alguien como Putin donde él es el que dice quién y que derechos tiene.