Era el segundo hijo del conocido industrial y político ibicenco Miquel Marí Pol y de María Marí Boned. “Motivado por las inquietudes higienistas y de salubridad pública de sus padres” el joven Bartomeu decide estudiar la carrera de Farmacia en la Universitat de Barcelona, donde se licencia en el año 1932.
Dos años después, abre el primer establecimiento farmacéutico que hubo en la calle Anibal del barrio de la Marina de la ciudad de Ibiza y que, posteriormente, fue conocido por los vecinos de forma popular como Calle de las farmacias. Estuvo abierta hasta el año 2004 siendo regentada por un hijo suyo.
Con la creación de l’Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics en 1935 “fue nombrado profesor titular de Matemáticas, Física y Química, asignaturas que impartió hasta su jubilación cuarenta años después, hasta 1975”. Además, tras fundarse en 1949 l’Institut d’Estudis Eivissencs, empieza la investigación y recogida de materiales relacionados con la Historia Natural de Ibiza y Formentera, siendo colaborador de la sección de Ciencias. Finalmente, sus valiosos estudios fueron recogidos en 1960 en un artículo que se publicó con el nombre de “Ibiza y sus islotes adyacentes. Observaciones de un farmacéutico” en la Revista de la Real Academia de Farmacia.
De 1940 a 1962 “ejerció la titularidad de la inspección farmacéutica municipal del Ayuntamiento de Formentera, cargo que compaginó con la inspección del municipio de Sant Joan de Labritja, que ejerció de 1949 a 1972”. Al mismo tiempo, como especialista en análisis clínicos “presta servicio como analista en la Seguridad Social de Ibiza desde 1955 a 1971, primero en su propio laboratorio y después en el nuevo centro público, siendo además el responsable del servicio hasta su jubilación”.
En busca del reciclaje profesional continuo
Según Marià Serra “el deseo de un reciclaje profesional continuo y sus ganas de ofrecer una mejora de los servicios asistenciales” provoca que Bartomeu Marí Marí se diplome en Óptica oftálmica y Acústica audiométrica en la Universitat de Madrid en 1959 y en Sanidad en 1963. Tres años antes, en 1960, ya había ingresado en la Reial Acadèmia de Farmàcia de Barcelona, en 1970 se doctora en Farmacia por la Universidad de Madrid y en 1973 es investido doctor por la Universidad de Alcalá de Henares y acogido con miembro numerario de la Reial Acadèmia de Doctors de Barcelona.
Además presidió los consejos de administración de Ópticas Dr. Marí y de Laboratorios Dr. Marí, de las cuales fue su fundador, y de Maripol, la empresa heredada de su padre dedicada a la fabricación de productos químicos.
Medalla d’Or de Balear
Su larga vida profesional “dedicada ejemplarmente a las labores farmacéuticas, de docencia, de investigación científica y de actividad asistencial” y desarrolladas “con bonhomia y voluntad de servicio” fueron premiadas en 1993 con la Medalla d’Or de la Comunitat Autónoma de Balears que otorga el Govern. Ese mismo año es nombrado Académico de honor de la Reial Acadèmia de Doctors de Barcelona.