Debido al largo tiempo de incomunicación en China, resulta difícil saber exactamente de dónde viene el Tai Chi. Se trata de un arte marcial interno que, según las diferentes fuentes, se remonta al siglo XV, o incluso antes. Se sabe que era parte del entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo de los monjes de las montañas de Wudang y que también forma parte de la filosofía Taoísta.
En sus movimientos podemos encontrar los mismos movimientos pero a otra velocidad que en el Kung Fu. De hecho, siempre recomiendo ver las películas de Kung Fu Panda para ver la relación con el Tai Chi.
MUCHAS ESCUELAS DIFERENTES Y TODAS VÁLIDAS
En la actualidad existen muchas escuelas de diferentes modalidades de Tai Chi y todas son válidas para hacer ejercicio.
Los beneficios del Tai Chi son muchos. Se trabajan aspectos de nuestro ser como el físico, el mental, el emocional y el espiritual. Su práctica es fácil y cada uno puede hacerlo a su ritmo y llevarlo para mejorar su propio caso personal. De hecho, cuando un alumno me pregunta cuánto tiempo hace falta para aprender le contesto que toda una vida y que no siempre se consigue, ya que lo importante no es llegar a un cierto nivel sino disfrutar del camino.
El Tai Chi mejora el equilibrio al tomar conciencia de estar siempre centrado durante el ejercicio. Es importante mantener la espalda recta en todo momento para no cargarla y conservar el equilibrio.
También trabaja la flexibilidad al hacer suaves movimientos de todas las partes del cuerpo. Desde el calentamiento, que se suele acompañar con algun ejercicio de Chi Kung, se trabaja todo el cuerpo, de los pies a la cabeza.
Incluso relaja profundamente, ya que el rítmo es lento y nos obliga a bajar la velocidad de movimiento y por lo tanto de nuestra mente.
Tonifica las piernas principalmente ya que es la base del ejercicio y el cuerpo en general, al trabajar siempre en un equilibrio que obliga a los músculos a estar en alerta constante y continua.
Todo esto nos lleva a una paz emocional y un bienestar completo. El momento en el que se consigue fluir en el ejercicio es cuando disfrutamos de verdad.
El Tai Chi va dirigido a todas las personas. Los más pequeños trabajan la disciplina, el ser concientes de cada parte de su cuerpo y saber bajar las revoluciones sin por ello aburrirse. Mientras, los adultos reducen el estrés diario y mejoran su condición física sin un esfuerzo importante. Además, libera la mente de pensamientos negativos.
Dicen que el Tai Chi se originó por un monje inmortal que observó el combate entre una grulla y una serpiente. De hecho, muchos movimientos del Tai Chi llevan nombres de animales como la grulla, la serpiente, el mono, el caballo, el tigre, el oso o el gorrión.
Las clases normalmente se desarollan al aire libre aunque hay centros donde se practica como en el nuestro.
¿Dónde puedes encontrar a Jose Luis García Guerricagoitia para más detalle?
Tienda/Centro BIENESTAR IBIZA de Santa Eulalia, en la Calle San Juan nº6. Tel: 670 553 759. www.bienestaribiza.es
Agradecimiento especial a José Luis por la dedicación y tiempo por colaboración de esta redacción.