Vivimos el día a día en un mundo globalizado, que cambia de la mañana a la noche, lo que compramos ayer, hoy ya es viejo. Las redes sociales marcan tendencias y, consciente o inconscientemente de ello, bailamos a su ritmo y nos atrapan.
El mundo de la estética y la belleza no es ajeno a estos cambios. Nos bombardean con publicidades, muchas veces subliminales, de tratamientos innovadores que invaden las redes. Compañías ofreciendo mas y a mejor precio casi a gritos para atraernos.
Oímos hablar de muchos tratamientos; botox, hialurónico, peelings, PRP, cirugías de todo tipo y color y de revolucionarias tecnologías cada vez mas avanzadas como lasers, IPL, radiofrecuencia, nombres sofisticados y bonitos destinados a seducirnos.
No solo necesitamos disponer de las herramientas adecuadas, sino que también es importante un correcto diagnóstico, la pauta de prioridades y establecer objetivos reales y posibles de alcanzar.
PALABRA CLAVE: OBJETIVOS REALES
He aquí la palabra clave: «objetivos reales», no todos los tratamientos son aplicables a todas las personas ni mucho menos a todas las pieles, variando según edad, grado de envejecimiento, hábitos, la medicación habitual y hasta inclusive la dieta resulta trascendente.
Son mas frecuentes las pacientes que a diario quieren mejorarlo todo o salir nuevas de la consulta, y curiosamente esto suele coincidir con personas que nunca han tenido cuidado alguno con su piel y de repente reciben la invitación a la boda de un primo y pretenden la piel de Nicole Kidman.
Pues no suele funcionar así, la casa no se construye por el tejado.
El envejecimiento es un proceso complejo. Para lograr los mejores resultados necesitamos avanzar de manera progresiva, permitiendo tras cada visita el tiempo prudencial para una correcta recuperación, conscientes de que quizá haya algunos efectos secundarios como inflamación, hematomas o manchitas y así como también la posibilidad de necesitar una combinación de tratamientos para lograr un objetivo que no puede alcanzarse en una única sesión.
Inclusive cabe destacar que en casos puntuales la medicina estética no basta para brindar los resultados que la paciente desea, y aquí es donde un buen profesional sabe derivar pacientes hacia otros especialistas y así poder lograr un abordaje multidisciplinar.
Que no se note, es otra de las frases mas frecuentes. Como regla general podemos decir que los tratamientos de medicina estética tienen un post-operatorio (tiempo de recuperación tras un procedimiento). Es verdad que los avances en esta rama han permitido que los períodos de recuperación sean cada vez mas cortos y mas confortables, pero aun existen.
RESULTADOS NATURALES
Resultados Naturales, pues a pesar de lo que muchos creen, el objetivo de la medicina estética es potenciar tu belleza natural y ayudarte a lucir un rostro o una piel acorde y digna a tu edad. No sería lógico que alguien de 60 años tenga una piel de alguien de 20.
No es infrecuente en verano ver a esas chicas que se pasean por la playa de Ses Salines con labios de tamaños desorbitantes, moda. Una celebridad aparece en la TV con labios inmensos y genera tendencia, esa semana la consulta se llena de solicitudes para tener los labios de tal o cual personaje público, otra de las cosas potenciadas por las redes sociales.
«Me han dicho que me veo mejor», «me veo mas descansada», «una mirada mas relajada», «como si hubiese vuelto de vacaciones me dijeron». La naturalidad en los resultados es una de mis prioridades y a nivel personal me hacen sentir realizado, son esos pequeños cambios que te hacen ver mejor a diario pero que no dejan ver precisamente que tratamiento te has hecho, en eso radica la sutileza de este arte.