Iker Llona Orozco, de procedencia mexicana, estudió gastronomía en el País Vasco y después se mudó a Londres, donde trabajó en diferentes restaurantes de comida latina y francesa como Le Gavroche, dos estrellas Michelin.
Luego se trasladó a España y realizó un master en cocina: técnica, producto y creatividad en Basque Culinary Center (San Sebastián, País Vasco).
Los últimos 9 años estuvo trabajando en Ushuaia Beach Hotel en Ibiza, los últimos años como chef ejecutivo controlando 5 de los mejores restaurantes de Ibiza.
Ahora se encarga de este nuevo proyecto que completa su trayectoria con dos restaurantes, un concepto american brasserie con influencia balear y el otro japo-mexicano en el rooftop del hotel.
Después de 9 años viviendo en Ibiza, el chef da prioridad al producto local, «que es muy importante», y trabaja con cooperativas agrícolas. «Busco siempre los mejores pescados y mariscos de la isla, cuidando el producto con las mejores técnicas españolas y mexicanas».
—¿Qué encuentra el comensal en Jara?
—Nos apasiona reunir a la gente creando un ambiente festivo y familiar, la carta se basa en platos para compartir con productos de gran calidad.
—¿Qué productos de la isla son sus favoritos?
—No creo que pueda elegir un producto en concreto, pero tengo una debilidad con los productos del mar. Los pescados de roca se encuentran entre mis favoritos.
—¿Qué platos destacaría de la carta?
—Este año le dimos una vuelta a la carta y nos hemos especializado en platos veganos como la berenjena al carbón con emulsión de mostaza y sirope de algarroba o nuestro tartar de tomate. Fuera de carta tenemos pescados al carbón o la variedad de paellas entre ellas la de entrecote y tuétano.
—UP promete ser una de las revelaciones de este verano, ¿qué ofrece este nuevo espacio?
—Hemos incluido al concepto mexicano toques japoneses con los temakis que se ofrecen para comer con la mano en versión taco. También encontrareis guiños al producto japonés durante toda la carta, sin ir más lejos nuestro guacamole con ikura y semillas de sésamo.
—Hay una propuesta de UP distinta para el día y para la noche...
—Si, a la hora de la comida tenemos una carta que incluye nuestra hamburguesa smash ganadora de la mejor Burger de ibiza y otros platos para disfrutar de la piscina. Por la noche tenemos una carta mas completa con añadidos de la cocina mexicana como la cochinita pibil y la entraña de wagyu con pimientos a la llama.
—¿Qué platos recomendaría de UP?
—Los temakis hand roll son el nuevo añadido que están dando de que hablar. Mi favorito es el de atún con salsa ponzu y esferificación de oliva.
—¿Qué nivel gastronómico cree que tiene Ibiza?
—Todos los años el nivel gastronómico sube mucho con la llegada de nuevos restaurantes y chefs a la isla, eso añadido con los ingredientes de calidad que tenemos en la isla, crea el lugar perfecto para cumplir con todas las fantasías gastronómicas en un mismo lugar.