Urgencias del Hospital Can Misses.

El nuevo incremento de presión asistencial de las últimas semanas en las Urgencias de Can Misses ha sacado a relucir una antigua «carta de desesperación» en la que profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef) denunciaron la situación de este servicio en mayo de 2024 porque, según indicaron en el escrito, se estaba viviendo una realidad «insostenible», muy similar a la situación que se está viviendo en los últimos días en Can Misses.

«No podemos más. Necesitamos ayuda y colaboración. Basta ya de palmaditas en la espalda por sacar el trabajo exhaustos como buenamente podemos o decir que todo está cubierto y reforzado cuando no es cierto», criticaron estos sanitarios en la carta, exigiendo un refuerzo fijo, en cada turno de trabajo, de la plantilla de enfermeras y en la categoría de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) con el objetivo de que cada jornada pudiese contar con diez enfermeras y seis TCAEs.

«Este personal tendría que ser el mínimo fijo, a expensas de que haya refuerzos puntuales en los meses de temporada turística o en el periodo de invierno por los casos de gripe», agregaron. No obstante, según han explicado este viernes desde el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (USAE), dichas peticiones solicitadas en este escrito no fueron escuchadas y, ahora, varios meses después de enviar esta carta al gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Enrique Garcerán, a la directora de Enfermería, Ana Ribas y a responsables de la Conselleria balear de Salud, la situación sigue siendo de «sobrecarga laboral» y las plantillas siguen contando únicamente, precisaron, con nueve enfermeras y cinco TCAEs.

«Ansiedad»

Según el sindicato, este nuevo «colapso asistencial» refleja cómo este déficit de personal está provocando «ataques de ansiedad y estrés» entre los profesionales del Servicio de Urgencias de Can Misses.

Asimismo, en esta carta de denuncia también se criticó la «poca empatía» que tenían algunos supervisores de guardia de Can Misses a la hora de pedir estos refuerzos de personal para poder afrontar esta demanda que llegó a registrar una media de entre 10 y 20 ingresos de cama en el Hospital de Ibiza.

Cifras que, actualmente, también se están registrando durante estas semanas debido al incremento de presión asistencial.

Noticias relacionadas

Sin ir más lejos, este pasado miércoles se llegaron a juntar en el servicio 61 pacientes: 10 pendientes de ingreso por falta de camas; 19 esperando atención médica y 27 en observación. Según afirmaron desde USAE, había también seis camillas ocupadas en la puerta de entrada de las ambulancias.

«El plan de contingencia actual no es suficiente para atender los picos asistenciales que provocan los virus respiratorios en esta época del año», manifestaron en un comunicado. Por ello, exigieron una valoración adecuada de la situación para que se revise este plan y se adapte a la realidad sanitaria que supone el crecimiento de la demanda asistencial.

«La situación es insostenible tanto para los usuarios, que no pueden recibir la calidad asistencial a la que tienen derecho, como para los profesionales, que ven mermada su salud física y mental ante el estrés que genera no poder atender adecuadamente a los ciudadanos. La saturación en los servicios de Urgencias durante los meses de enero y febrero es una situación habitual. Sin embargo, aunque este problema se repite año tras año, no parece que a quienes deben gestionar la sanidad les preocupe, pues lejos de evitar la sobrecarga laboral de los trabajadores y garantizar el bienestar de los pacientes abriendo plantas que actualmente están cerradas, continúan manteniendo plantillas y recursos materiales insuficientes», lamentó Rosa Planells, secretaria autonómica del sindicato USAE.

Por su parte, desde el Área de Salud señalaron que este viernes la situación en el Servicio de Urgencias ha registrado una moderación en la demanda que permitió disponer de 30 camas libres de hospitalización y cero pacientes en espera de ingreso. En el caso de este miércoles, que fue cuando se vivió este pico asistencial, señalaron que las Pitiusas se encontraban en fase epidémica con carácter ascendente.

Plan de contingencia

También recordaron que el plan de contingencia sigue en activo, ampliándose en dos las camas de hospitalización a domicilio. Mientras que ahora se cuenta con un total de 24, si es necesario en los próximos días se podrá llegar a las 30. «La ocupación actual en el hospital Can Misses es del 83 % y de 290 camas, están ocupadas 241.

Hay unas 20 camas disponibles para la hospitalización de adultos con patologías respiratorias o relacionadas con patología invernal», detallaron. En la UCI, la ocupación ronda en la actualidad el 80 %, señalaron desde Can Misses: «No se puede hablar de saturación, sí de una presión alta como es habitual en esta época».