Periódico de Ibiza y Formentera vio la luz en junio de 2014 y, muy poco tiempo después, destapó uno de los escándalos más rocambolescos con el Gobierno de Vila en el centro y el salami como protagonista. La banda del salami capitaneada por Nacho Rodrigo quiso cargarse a Lina Sansano y esto se llevó por delante a la entonces alcaldesa, Pilar Marí, que fue sustituida por la hoy desaparecida Virginia Marí en el último año de mandato. En aquellos momentos, España vivía la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca. Los escándalos habían sido también el principal motivo del adiós del desde entonces rey emérito.

A lo largo de sus primeros 10 años de existencia, Periódico de Ibiza y Formentera se ha caracterizado por marcar la agenda de políticos y medios de las islas. Y es que la investigación ha sido y es una de las señas de identidad más importantes de este rotativo. Así, en 2018 destapaba el escándalo del entramado empresarial del entonces teniente de alcalde de Vila y mano derecha de Rafa Ruiz, Alfonso Molina. Un entramado que le había permitido acceder a subvenciones para la realización de cursos para trabajadores y parados. El SOIB consideró que lo había hecho de forma irregular y tuvo que retornar 27.133 euros cobrados indebidamente. Molina presentó su dimisión tras el escándalo.

En 2022, Periódico de Ibiza y Formentera también denunciaba desde sus páginas el escándalo de la contratación de la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Azahara Peña, por parte de una subcontrata del Ayuntamiento de Ibiza, la empresa Nascor. Y demostramos cómo esta tenía relaciones empresariales con Alfonso Molina y el también socialista Joan Serra Mayans. A día de hoy, ambos ex altos cargos también siguen imputados en el caso Eivissa Crea.

Ámbito nacional

En estos 10 años, Periódico de Ibiza y Formentera ha cubierto con rigurosidad la actualidad de las Pitiusas y de Baleares. Pero también ha ofrecido a sus lectores las noticias nacionales e internacionales más interesantes tanto en su versión en papel como en la digital. Así, hemos informado a nuestros lectores de cuestiones tan importantes para el país como lo fue la imputación de la infanta Cristina en el caso Noos o la condena de su entonces marido, Iñaki Urdangarín. Noticias que demuestran que la corrupción es el gran lastre de la actividad política en España. Ahí están los numerosos casos en los que se vio implicado el expopular Jaume Matas o el de los ERE, considerado como el caso más grave de los sucedidos en el país en las últimas décadas por la cuantía del dinero sustraído a las arcas públicas.

En estos años, Periódico de Ibiza y Formentera les ha informado de los numerosos procesos electorales celebrados en el país, como las elecciones que permitieron al popular Mariano Rajoy revalidar su Gobierno en 2015 o las de 2023, cuando el socialista Pedro Sánchez logró por la mínima mantenerse en La Moncloa. Especial atención hemos prestado a los procesos electorales celebrados en las Islas y en los municipios y, de este modo, nos hemos volcado en las convocatorias de 2015, 2019 y 2023, viendo cómo el PP y el PSOE se turnaban y se turnan al frente de las Administraciones. Hemos visto aparecer y desparecer formaciones como Epic o el PI. Cubrimos el viaje de Pedro Sánchez a Ibiza para recabar el apoyo de sus compañeros de la isla para convertirse en secretario general del partido e hicimos lo mismo cuando en 2023 se subió a un escenario para acompañar a Rafa Ruiz en la campaña de las municipales. Hemos estado presentes en las visitas de líderes del PP como Alberto Núñez Feijóo o Cuca Gamarra y también en las de otros políticos nacionales como Santiago Abascal.

En los últimos meses, hemos tenido también que hacer un esfuerzo para ofrecerles información sobre la convulsa situación política nacional. Manifestaciones, la Ley de Amnistía, los días de reflexión del presidente Sánchez o sus cartas a la ciudadanía han ocupado estas páginas porque, aunque seamos un medio local, no podemos sustraernos a la importancia de lo nacional.

Conflictos internacionales

Lo mismo ha sucedido con conflictos internacionales como la guerra en Ucrania, que ha provocado en lugares como Ibiza una subida de los precios de la alimentación o de la gasolina que aún no parece tener límite. Y también hemos informado sobre el conflicto entre Israel y Gaza, que en nuestra isla se ha traducido en la celebración de numerosas manifestaciones a favor de la creación de un Estado palestino que ponga fin a una situación que ya dura más de ocho décadas. Además, nos hicimos eco de la denuncia de una familia de origen israelí en Sant Antoni contra una profesora y concejal de Podemos por considerar que su actitud contra Israel en redes sociales perjudicaba a su hijo, del que era maestra. La denuncia se saldó con un apercibimiento del departamento balear de Educación.

Pandemia mundial

En el repaso de estos 10 últimos años es imprescindible referirnos a la pandemia de COVID-19. Una pandemia que España gestionó con restricciones que hoy sabemos que no fueron legales y que, en nuestro caso, nos obligó a poner en marcha un sistema de teletrabajo que aún hoy mantenemos en algunas áreas. Periódico de Ibiza y Formentera vivió la pandemia como empresa y como medio. Como empresa, Grupo Prensa Pitiusa se volcó en proporcionar a sus empleados todo lo necesario para que pudieran    desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad. Como medio de comunicación, pusimos todo para dar a conocer entre nuestros lectores el minuto a minuto de la pandemia así como cualquier información necesaria para que los ciudadanos pudieran afrontar aquella situación de la mejor forma posible.

Cataluña

Periódico de Ibiza y Formentera, por otro lado, no perdió de vista la situación de Cataluña. Ofrecimos información sobre la primera consulta ilegal sobre la independencia, celebrada en noviembre de 2014. E hicimos lo mismo cuando, en 2017, el Govern catalán celebró un referéndum también ilegal al que le siguió una declaración unilateral de independencia de tan solo ocho segundos. Cuando el Tribunal Supremo condenó en octubre de 2019 a los autores de la intentona golpista, este rotativo también les ofreció toda la información al respecto, así como sobre las algaradas que estas condenas provocaron en Barcelona durante toda una semana.

Nos hicimos eco, como no podía ser de otra manera, del atentado yihadista que se llevó por delante en agosto de 2017 la vida de 16 personas en la Rambla de Barcelona y de otra más en Cambrils. Como también informamos del atentado yihadista de Niza (86 fallecidos) o del de la sala parisina Bataclan, que se saldó con 130 muertos. Y, por supuesto, también les ofrecimos información del atentado contra la redacción de Charlie Hebdo, en la que fueron asesinadas 12 personas.

Graves problemas

Periódico de Ibiza y Formentera ha ido adaptándose a los tiempos, como toda la sociedad. Y, así, nos hemos hecho eco de la vida y milagros, por ejemplo, de los influencers, personajes nacidos al amparo de unas redes sociales que, en esta última década, han ido cobrando cada vez más importancia en la vida diaria de los ciudadanos en todos los ámbitos. Y es que los influencers son también parte de la Ibiza turística, que en esta década se ha visto sometida a una evolución profunda y vertiginosa cuyas consecuencias aún no están del todo claras para la isla. Esta evolución ha tenido entre sus resultados el de la aparición del denostado alquiler turístico de pisos, que en Ibiza ha provocado la práctica desaparición de las viviendas en el mercado residencial y una subida de precios que convierten un hogar en un bien inalcanzable. Este desarrollo turístico se ha producido bajo gobiernos progresistas que, sin embargo, han implantado nuevos impuestos como la ecotasa o nuevas restricciones como las moratorias de plazas turísticas para mantener, decían, el equilibro entre la principal industria y la población residente.

Periódico de Ibiza y Formentera ha prestado en los últimos años especial atención a estos problemas y se ha volcado en la denuncia del cada vez más alarmante problema de la falta de vivienda en la isla. Hemos dado voz a las víctimas de esta situación, aquellas que se ven obligadas a vivir en situaciones que no pueden calificarse precisamente de dignas y hemos cuestionado a los distintos gobiernos sobre las soluciones a este problema.

Lo mismo hemos hecho ante las también graves carencias del sistema sanitario público en las Pitiusas. Carencias que alcanzaron su grado más elevado cuando el servicio de Oncología del Hospital de Can Misses se quedo con tan solo uno de los cinco oncólogos previstos. Pero también hemos denunciado la falta de otros especialistas o las dificultades que encontraban los médicos para trasladarse a Ibiza en problemas como el de la vivienda o el de la lengua. Hemos sido, además, altavoz de quienes sufrían el mal estado de las infraestructuras educativas, de la falta de profesores y del déficit de medios. Y hemos ofrecido información puntual sobre cómo afecta a la sociedad ibicenca la cada vez más escasa presencia del Estado en la isla.

No nos hemos olvidado en este tiempo de aquello que, dicen, alimenta al espíritu. Y, de este modo, hemos dado también su espacio a todo lo relacionado con la cultura. Un mundo dinámico y cambiante que en Ibiza y Formentera es hiperactivo. Pero también les hemos ofrecido información cultural de los ámbitos nacional e internacional, con noticias sobre festivales, conciertos, estrenos cinematográficos o novedades editoriales.