Imagen de archivo de la expresidenta Armengol, que estuvo en Ibiza en marzo de 2021 y celebró una comida 'secreta' en Can Botino.

La historia de Periódico de Ibiza y Formentera no se entiende sin las exclusivas que ha ido desvelando a lo largo de su primera década de vida. La primera de ellas, hizo caer al gobierno del PP en el Ayuntamiento de Eivissa con Pilar Marí a la cabeza por aquel entonces, en el año 2014. en este sentido, Pilar Marí dimitió como alcaldesa de Vila el 17 de julio de 2014 tras desvelar Periódico de Ibiza y Formentera unas conversaciones de Whatssap en las que aparecía Pilar Marí solicitando información para dañar la imagen de Lina Sansano, que había dimitido unos días antes, y criticando también a los presidentes del PP de Ibiza y balear de por aquel entonces, Vicent Serra y José Ramón Bauzá.    La dimisión de Marí se produjo justo un año despúes de la de Marienna Sánchez-Jáuregui, que abandonó la alcaldía por el aluvión de críticas que le llegaron tras conocer el presunto pago irregular, por parte del Ayuntamient de Eivissa, de unas facturas de publicidad, unos pagos que finalmente la Justicia dictaminó que se hicieron de forma correcta. Los protagonistas del escándalo de los vergonzosos chats del grupo Verano azul denunciaron judicialmente la difusión de estos mensajes por parte de Periódico de Ibiza y Formentera y la Justicia dictaminó en 2016 que la difusión de los mismos fue legal debido al interés público.

Las escandalosas conversaciones del chat 'Verano azul' provocaron la dimisión de Pilar Marí.

Pero ésta no ha sido la única gran exclusiva de calado político ofrecida por Periódico de Ibiza y Formentera . En este sentido, destaca también el escándalo por los cursos de formación del socialisa Alfonso Molina, exteniente de alcalde y concejal de Hacienda de Vila en el primer mandato de Rafa Ruiz, que este rotativo destapó en abril de 2018. Fue entonces cuando la Conselleria balear de Trabajo, cuyo titular entonces era Iago Negueruela,    reclamó a Molina un total de 27.133,14 euros. La razón es que no se justificó la subvención de 33.000 euros que el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) le concedió en 2010 a la empresa Serviconsult Training and Development S.L., cuyo administrador era el concejal socialista, por la realización de dos cursos para la formación de personas desocupadas. Cabe destacar que esta empresa fue la que ideó y diseñó en 2004 el proyecto Eivissa Crea, que también fue investigado por la Justicia. Así, se sospechaba que a cargo del proyecto se realizaban contrataciones de personas y servicios de forma irregular. El alud de informaciones reveladas por este rotativo en el marco de este escándalo por los cursos de formación de Alfonso Molina fue tal que no le quedó más remedio que dimitir el 3 de mayo de 2018, previo paso por medios de comunicación afines para intentar explicarse pese a que este rotativo le había dado la oportunidad de hacerlo en infinidad de ocasiones mientras se iban conociendo más detalles escabrosos de esta trama, como que se autocompraba los libros de los cursos para parados con un sobrecoste del 400%, según la resolución del SOIB. Si bien esta exclusiva implicó su dimisión de la primera línea política, Alfonso Molina siguió vinculado al Ayuntamiento de Eivissa mientras gobernó Rafa Ruiz. Así, en el año 2020 Periódico de Ibiza y Formentera reveló que rehizo su vida laboral como responsable en Citelum, la contrata del alumbrado del municipio. Tampoco en aquel momento ofreció declaraciones a este rotativo por desvelar este asunto.

Semanas después, la portavoz de Vila en aquella legislatura, Elena López, fue quien ofreció explicaciones en el pleno, argumentando que fue contratado «de forma puntual» por Citelum    «como consultor externo para la mejora organizacional de la compañía en España». Dos años más tarde, Alfonso Molina volvió a ocupar las páginas de este rotativo al protagonizar un nuevo escándalo. En esta ocasión, la subcontrata Nascor, que se demostró que tenía relaciones con Alfonso Molina, contrató a Azahara Peña, líder de las Juventudes Socialistas de Ibiza, además de haber conseguido en 2021 un contrato de Vila para la redacción del II Plan de Infancia y Adolescencia del municipio de Ibiza.

También en el ámbito político desvelamos la comida ‘secreta’ de la expresidenta socialista Francina Armengol en plena pandemia o el caso Hat Bar, cuando fue pillada de copas, también en pandemia y con las restricciones a la movilidad que ella misma había aprobado.

Más allá del ámbito político, Periódico de Ibiza y Formenteratambién reveló la compra del islote de s’Espalmador por 18 millones de euros por parte de una familia de Luxemburgo. O bien en 2017 cómo proyectaban un hotel de lujo con beach club para 8.000 personas en la costa de Sant Josep, proyecto que finalmente no salió adelante. También se publicó en estas páginas en exclusiva la primera excarcelación de un violador en febrero del año pasado amparada en la polémica ley de ‘sólo sí es sí’.

Un sinfín de páginas y portadas diarias que a lo largo de esta primera década de vida han estado llenas de interesantes exclusivas que han marcado el ritmo de la actualidad informativa pitiusa.