Tomás Sánchez Venzalá. | Toni Planells

Periódico de Ibiza y Formentera se ha ganado a pulso ser el referente del deporte pitiuso. Por número de exclusivas, páginas, noticias y coberturas, esa etiqueta es suya. En estos 10 años, los cuales he tenido el privilegio de vivir desde el primer día, el deporte ha crecido tanto como el Periódico y el Periódico ha evolucionado tanto como el deporte, una simbiosis perfecta que le ha dado la vuelta a una tortilla que ha estado muchísimos años de un solo lado.

Un paso por delante o dos. Ese es el lema en la sección de este rotativo, cuya evolución no es fruto de la casualidad. El éxito no llega por sí solo, sino que se labra. El día a día, los contactos, el trato directo y el trabajo invisible que se realiza fuera de horario laboral han jugado un papel crucial para pasar de un segundo a un primer plano en un tiempo prácticamente récord.

La apuesta de Periódico de Ibiza y Formentera por el deporte ha sido total. Y sin casarse con nadie, algo importante en esta profesión. Aquí hemos tratado –y tratamos– con mucho cariño los éxitos de diferentes modalidades deportivas. Se han hecho coberturas espectaculares como las de los partidos de Copa del Rey de fútbol UD Ibiza-FC Barcelona y CD Ibiza-Betis (34 y 17 páginas, respectivamente, en dos días) o como la del ascenso a Segunda de los celestes (17 páginas el día del salto y un seguimiento durante la semana de al menos cuatro páginas diarias). También hemos sido los primeros en dar en doble página las crónicas de Puchi de balonmano femenino en Plata (y obviamente en Honor), equipo que tantos días de gloria nos regaló, y plasmar sus logros en la portadilla del fin de semana. Aquí cabe y se valora todo.

Gracias a una dedicación total, este rotativo es la referencia del deporte pitiuso. Costó mucho conseguirlo, pero se logró. Los amantes de las películas de Rocky recordarán esto: «No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar. Así es cómo se gana». Pues aquí hemos ganado y ya no es que haya golpe que nos tumbe, sino que golpeamos más fuerte que nadie. Así cumplimos 10 años de vida con una sección que se merece un 10.