Por aquel mes de junio de hace 10 años había voces que no daban ni un duro por lo que estábamos haciendo y auguraban que la trayectoria sería más bien corta, pero el tiempo les ha quitado la venda de los ojos porque no hemos parado (y seguimos haciéndolo) de crecer cada día más. Y aquí estamos una década después haciendo periodismo de proximidad, saliendo cada día a la calle para narrar y reflejar las noticias e historias que preocupan a los vecinos de Ibiza y Formentera, así como la vida política, empresarial y turística que tan importante es para todos.
La historia de Periódico de Ibiza y Formentera no se entiende sin las grandes exclusivas que hemos dado a lo largo de esta primera década de vida. De hecho, aquellas voces que auguraban poco recorrido a esta cabecera empezaron a guardar silencio y a observar con preocupación y respeto cada paso que dábamos (y lo siguen haciendo) al ver que la primera gran exclusiva que dimos hizo caer el gobierno de Vila liderado por el PP de Pilar Marí de aquel entonces tras el escándalo de los Whatssaps. Desde entonces, han sido muchas las noticias y reportajes que les han acompañado, como la compra por parte de Messi de una mansión en Sant Josep sin legalizar, el cierre de quirófanos de Can Misses por presencia de moscas, la especulación en Talamanca, el caso Nascor, Cas Mut, así como la dimisión del concejal socialista Alfonso Molina tras desvelar este rotativo el escándalo con sus cursos de formación a través de una de sus empresas, entre otras muchas noticias exclusivas.
A todos estos grandes temas se suman otros que quizá no sean tan ‘potentes’ ni llamativos pero que son igualmente importantes y que nos afectan a todos, como el problema de falta de vivienda que no ha parado de ir a peor en estos 10 años, patrullas vecinales creadas para defender sus casas de robos, la tremenda pandemia mundial de covid que nos cambió a todos la vida o historias más personales, como la del joven Pablo que quería estudiar FP de Jardinería pero desde Educación no le dejaban por tener diversidad funcional y, tras publicar su historia, lo acabó consiguiendo o la de Diego, un niño sordo que tenía que desplazarse a Menorca para recibir el mejor tratamiento y el Ib-Salut se negaba a costearle los billetes por ir a Menorca y no Mallorca. Éstos son solo algunos de los ejemplos de lo que es el día a día en Periódico de Ibiza y Formentera: historias, noticias y reportajes con alma, carácter y sello propios elaborados por un equipo que se esfuerza cada día en superarse y ser los mejores. Una vez cumplida la primera década de vida sólo me queda decir que seguiremos informando puntualmente de todo lo que pasa pese a las dificultades que podamos encontrar (y nos pongan) en el camino y ofreciendo información de calidad a quienes nos eligen cada día porque son quienes dan sentido a esta profesión tan bonita y gratificante que es el periodismo. A todos ellos, gracias, muchísimas gracias por estar a nuestro lado cada día porque seguiremos caminando juntos y escribiendo la historia de las Pitiusas.