—Retrocedamos en el tiempo, ¿recuerda los primeros días de Periódico de Ibiza y Formentera?
—Recuerdo la intensidad del momento con Miquel Serra, mi hermano Toni, Joan Mestre y el equipo que puso en marcha este nuevo proyecto. Veníamos con la experiencia de Televisió d’Eivissa i Formentera y surgió la oportunidad de tener la edición de Última Hora. Pusimos nuestro nombre y lo encauzamos a que fuera un periódico de las Pitiusas, un producto para la población de Ibiza y Formentera. Lógicamente nos costó muchísimo ponerlo en marcha pero había ganas de que hubiera un nuevo medio de comunicación en ámbito local. Esas ganas y esa ilusión, por parte nuestra, de implicarnos en un nuevo proyecto junto con la ilusión de los lectores de la población de Ibiza y Formentera, que diera voz a muchas de las cosas que ocurren en estas islas a nivel local, fue lo que nos impulsó a realizar este proyecto.
Aparte de los lectores, los clientes también confiaron en este nuevo proyecto. Lógicamente también contábamos con nuestra trayectoria en otros medios locales y sabíamos que podíamos sacarlo adelante, no sin mucho esfuerzo, sí con mucha ilusión y esperanza.
—Son muchas las empresas que han apostado por Periódico de Ibiza y Formentera y 10 años después siguen confiando en este medio para llevar a cabo sus campañas publicitarias, ¿Cómo se logra mantener esa fidelidad? ¿Cuál es el secreto para seguir creciendo tras diez años de actividad?
—Desde que empezamos todo ha ido rodado. Hemos ido generando nuevas ideas a partir de ver cómo funciona un medio de comunicación. Las perfilamos y las adaptamos a las necesidades de los clientes. Esa aceptación de nuevas ideas por parte del lector es lo que nos llevó al pequeño éxito de ese momento y a partir de ahí intentamos crear productos publicitarios que sean efectivos, y si no es el caso lo solventamos con la máxima rapidez. Lo que no hago nunca es esperar dos días.
—Los clientes y sus necesidades cambian, ¿cómo se adapta Periódico de Ibiza y Formentera a esa evolución?
—Los tiempos cambian y ahora mismo las redes sociales juegan un papel fundamental. Son una herramienta adicional para dar mayor visibilidad a nuestros medios de comunicación. También trabajamos mucho en la web. En nuestra home recibimos muchas visitas, tenemos muchos clientes y siempre estamos avanzando en nuevos proyectos. Tampoco dejamos de lado el papel, y cada año tenemos nuevos productos, sobre todo especiales y monográficos con los que cubrimos todas las necesidades publicitarias. Los suplementos son siempre un éxito porque hacemos monográficos en un momento determinado y fechas idóneas. Por ejemplo, ahora tenemos en marcha Top Mejores Restaurantes junto al mar. Por otro lado, sabemos que en un corto periodo de tiempo tendremos que trabajar muchísimo más con la web. Ahora tenemos muchísimas visitas, somos el periódico líder en visitas en web y me remito a los comentarios de nuestros lectores y a los clientes que hacen publicidad, que están todos bastante satisfechos.
—Seguro que ha tenido algún contratiempo, ¿un momento especialmente difícil?
—Tuvimos un punto de inflexión para muchos empresarios, como fue la pandemia, que nos hizo reflexionar sobre muchas cosas. A nivel empresarial fue un golpe duro y tuvimos que partir de cero otra vez, tanto a nivel de suscripciones como de ventas. El papel fue muy denostado y la publicidad en ese momento deja de ser necesaria.
Tuvimos unos años difíciles en ese contexto. Fue difícil levantarse, hay que tener mucha resiliencia, pero con ilusión logramos salir adelante. Somos supervivientes, como todos los empresarios que vivimos ese contexto y retomamos el camino con la ilusión, la confianza y el apoyo de nuestros clientes. Nos recuperamos e incluso generamos mejores expectativas a nivel local. También hemos tenido otros momentos difíciles, pero esos ya son temas personales.
—¿Qué ha aprendido en estos 10 años?
—Muchas cosas. A reflexionar más, a ser una persona más calmada a veces, cosa complicada en estos tiempos, a vivir con más ilusión si cabe, a tener mayores esperanzas puestas en el futuro y a confiar en nuestro medio. Porque sabemos que si llevamos diez años, con los momentos tan complicados que hemos pasado, podemos seguir avanzando.
—¿Cómo es el equipo del departamento de publicidad?
—Estoy rodeado de un gran equipo de profesionales que con el tiempo han ido adaptándose al día a día, haciendo el trabajo más fácil. Está compuesto por un gran equipo comercial, redactores, diseñadores, departamento de marketing, y todos trabajan coordinados y enfocados a lograr los mejores objetivos.
—¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones?
—Verte rodeado de un equipo de gente profesional que te hace la labor más agradable, que ya tiene una trayectoria en este periódico y una experiencia y ver que el periódico cada día va creciendo en lectores tanto en papel como en web. Esa es una de las mayores satisfacciones que puede tener un empresario dedicado a los medios de comunicación.
—¿A quién y por qué le gustaría dar las gracias?
—Le doy las gracias a todos nuestros lectores por creer en nuestro proyecto editorial. A nuestros clientes y muy en especial a todo mi equipo, que sin él no sería posible llegar a ser un referente editorial en la sociedad pitiusa. También quiero dar las gracias a mi hermano Toni por su resiliencia en el transcurso de estos 10 años en algún momento difícil que hemos compartido.