Casi todas las crisis financieras empiezan en Estados Unidos (EUA) y se extienden por Europa. Como importantes ejemplos la Gran Depresión de 1929 y la caída de Lehman Brothers en 2008, ¿qué está pasando ahora? El detonante ha sido la quiebra de un banco mediano en California (EUA) el SVB (Sillicon Valley Bank), el banco de las empresas tecnológicas, que tuvo que vender a pérdida su cartera de bonos para conseguir liquidez. No hubo colas de gente desesperada, ya que con las actuales aplicaciones digitales sus clientes retiraron en pocas horas más de 40 mil millones de dólares desde sus casas. Las redes sociales multiplicaron el pánico y ante el riesgo de extenderse, se llegó a un acuerdo, garantizando a los clientes la totalidad de los depósitos sin límite de cantidad. El SVB fue comprado posteriormente por First City Bank y su filial británica por HSBC, el principal banco europeo. A pesar de esa rápida solución, el contagio se extendió a otros bancos americanos y explotó en Europa con el Credit Suisse, el segundo mayor banco suizo, un banco de importancia vital para Suiza y de los más importantes del mundo. Este banco en una situación precaria fue absorbido por el UBS (primer banco suizo) con el apoyo del Banco Nacional Suizo. El contagio pasó a Alemania con su banco más importante, el Deutsche Bank. Este sí es un banco que no puede quebrar. Este banco lleva años con malas prácticas. Multas por manipulación del índice del mercado interbancario, por formar parte de un cartel en el mercado de bonos soberanos y en el mercado de divisas, por engañar a los ciudadanos afirmando que si España salía del euro en 2012 los depósitos en euros estaban seguros en el banco alemán. ¿Qué pasará esta semana próxima, última de marzo, después del viernes negro (25 Mz) con su hundimiento en bolsa? ¿Se estabilizará el sistema financiero mundial? ¿Caerán todos los bancos? ¿Qué pasará en España?
La nueva crisis financiera
26/05/23 9:01
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- Estas son las portadas de las revistas de la prensa rosa de hoy
- Una asociación pide que el horario de las discotecas de Ibiza sea de 22.00 horas a 06.00 horas y el ocio diurno cierre a las 20.00 horas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»