El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. | Europa Press - Eduardo Parra

TW
1

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales recurrirá la condena impuesta por la Audiencia Nacional de 18 meses de multa con cuota de 20 euros al día --unos 10.800 euros-- por un delito de agresión sexual por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso.

Fuentes del entorno de Rubiales han confirmado a Europa Press que su abogada, la penalista Olga Tubau, recurrirá ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que el expresidente tiene planeado «seguir peleando».

En una sentencia dictada este mismo jueves, recogida por Europa Press, el magistrado José Manuel Fernández-Prieto ha prohibido a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año, dejando claro que no hubo «consentimiento» en el beso.

Rubiales tendrá además que indemnizar a Hermoso con 3.000 euros por «el daño moral causado por el beso dado por sorpresa, unido al momento y lugar en que se proporciona, a la vista de las miles de personas asistentes en el estadio de fútbol y de los miles de telespectadores que veían la ceremonia por televisión».

El magistrado, no obstante, ha acordado absolverle tanto a él como al exdirector de la Selección española Albert Luque, al exseleccionador femenino Jorge Vilda y al exresponsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera del delito de coacciones al no haber quedado «probado que ejercieran ningún acto de violencia ni de intimidación sobre Jennifer Hermoso».

Un «deporte libre de abusos»

La Fiscalía, por su parte, se encuentra estudiando el fallo y será una vez termine de hacerlo cuando decida si interpone recurso. Cabe recordar que la Fiscalía solicitó que se impusiera a Rubiales una pena de 2 años y 6 meses de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones, solicitando 1 año y 6 meses de prisión para los otros tres acusados.

La acusación ejercida por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado «su respeto a la decisión judicial», al tiempo que ha explicado a esta agencia de noticias que decidirá si recurre, al igual que la Fiscalía, cuando analice la sentencia.

Con todo, la AFE, a través de un comunicado, ha valorado «positivamente que se haya producido una sentencia condenatoria y el hecho de que la propia sentencia reconozca que no se puede minimizar o re-victimizar a la misma, por manifestaciones o hechos que nada tienen que ver con el hecho indubitado del no consentimiento».

«La resolución judicial, que juzga uno de los hechos más graves en la historia del deporte español, representa un paso significativo en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha por un deporte libre de abusos y desigualdades», ha apostillado.