El equipo español de sincronizada confirma su bronce en la rutina libre de los Europeos. | REUTERS / BERNADETT SZABO

El equipo español de natación sincronizada ha terminado en la tercera posición tras la final del ejercicio de rutina libre durante el Campeonato de Europa de natación, que se está disputando en Glasgow (Escocia), en una prueba donde Ucrania se ha llevado el oro mientras que Italia ha logrado la plata.

España confirmó con esta medalla de bronce su estatus en la élite de la natación artística de estos Eurocampeonatos, un evento que por primera vez aglutina los Europeos de hasta 13 modalidades deportivas diferentes y que aparte de Glasgow también tiene su otra sede en Berlín (Alemania).

El joven combinado de España, sin la veterana Ona Carbonell en este campeonato, se lanzó a la piscina del Scotstoun Sports Campus para cumplir con el objetivo de repetir el tercer lugar obtenido en la ronda preliminar del pasado viernes. Así, certificaron su buen desempeño hasta colgarse el bronce gracias a una puntuación total de 91.4667.

En ausencia del todopoderoso equipo de Rusia, las nadadoras ucranianas se adjudicaron el título con 94.4667 puntos; mientras tanto, el equipo de Italia celebró su plata con 92.6000 puntos. De esta manera, las italianas vieron cómo su ventaja con respecto a España es algo menor de lo que habían apuntado su cuerpo técnico antes de esta competición en Glasgow.

Las españolas, entrenadas por la japonesa Mayuko Fujiki, no han cambiado la música de su ejercicio de rutina libre esta temporada; pero sí que han cambiado toda la coreografía.

Dicha elección musical, oscura y luminosa a partes iguales, permitió con esos nuevos movimientos que se viera en el agua el ímpetu de las jóvenes nadadoras.

DESDE LA FEDERACIÓN, PRIORIDAD PARA LOS EQUIPOS

Por parte de la Real Federación Española de Natación (RFEN), para este 2018 se habían priorizado los equipos de cara al evento de Glasgow y finalmente consiguieron su objetivo con este bronce. Leyre Abadía, Abril Conesa, Berta Ferreras, Emma García, Maria Juárez, Meritxell Mas, Elena Melián, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Blanca Toledano y Iris Tió podrán presumir desde este domingo de su nueva medalla a nivel profesional.

«Estamos muy contentas, es la mejor vez que hemos nadado este combo», comentó Berta Ferreras desde la zona mixta del Scotstoun Sports Campus. «Vamos pasito a pasito, estamos luchando para volver a estar ahí entre las mejores. Nos quedan dos días y vamos a luchar hasta el final», afirmó al verse comparadas con el equipo de Italia.

Por su parte, Sara Saldaña reiteró lo «orgullosas» que se sentían ella y sus compañeras tras este éxito. «Orgullosas de lo que conseguimos hoy, y ya de lo que habíamos conseguido en la clasificación. Muchos países nos han felicitado porque trabajamos muy bien. Pero no terminamos de estar enérgicas, así que ahora a tope», dio ante los micrófonos de Teledeporte.

Además, Iris Tió firmó un gran debut en el Solo libre en la sesión matinal. La junior española se aupó al cuarto puesto en la preliminar con una puntuación de 89.2667, solo cediendo ante tres absolutas consagradas como la rusa Kolesnichenko, la ucraniana Yakhno y la italiana Cerruti.