En la imagen, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir; el director general de Deportes y Juventud, Carlos Gonyalons, y el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, Joan Noguera, reunidos con el presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Colom. | CAIB

El Govern ha iniciado este jueves con la Federación Balear de Montañismo y Escalada una ronda de contactos para presentar el borrador de criterios técnicos para organizar carreras de montaña.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir; el director general de Deportes y Juventud, Carlos Gonyalons, y el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, Joan Noguera, se han reunido este jueves con el presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Colom.

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha elaborado un borrador de criterios técnicos para la organización de carreras de montaña con la intención de facilitar el trabajo a los organizadores de estos eventos, fijando requisitos claros y generalizados para asegurar la sostenibilidad ambiental sin perder la competitividad de las pruebas, que también son un aliciente para el turismo.

Para elaborar los criterios se ha partido, como base, de la «Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en Espacios protegidos», de Europarc España, consensuada con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y que confirma, con documentación técnica, los impactos que estas prácticas pueden provocar y define las medidas preventivas adecuadas.

Según la normativa ambiental, la Conselleria sólo puede informar favorablemente cuando tenga la certeza de que no se produce un impacto negativo sobre el medio. En caso de duda, la actividad debe contar con una evaluación de impacto ambiental, un paso que la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad intenta evitar para facilitar la tramitación de las competiciones.