El candidato único a la presidencia de la Federació de Bàsquet balear, Juanjo Talens, muestra el acta que le acredita como tal en la sede de la territorial. | Fernando Fernández

El baloncesto balear ha dejado claro que era necesario un cambio al frente de la territorial. Así lo han demostrado los clubes al convertir a Juanjo Talens (Palma, 1970) en candidato único a la presidencia de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) de cara al ciclo 2016-2020. El por ahora presidente del Esporles derrotó de manera clara a quien ha ostentado el mando del deporte de la canasta en las Islas, Jaume Estarellas, y le aparta tras casi un cuarto de siglo -24 años- del despacho presidencial de la sede de la calle Bernareggi.

La Junta Electoral, reunida este lunes en la sede de la FBIB, y formada por Pilar Bonet como presidenta y Miquel Ballester como vocal (el secretario, Luis Páez, se excusó por motivos personales), abrió los sobres que contenían los avales presentados el pasado viernes por Talens y Estarellas, que acotaron la pugna por la presidencia, descartando a los otros dos aspirantes iniciales, Rafel Crespí y Fran García, que no presentaron avales, y por lo tanto quedaban fuera del proceso tras encabezar dos proyectos.

Tras casi una hora de recuento y estudio de la documentación, se emitió un acta que se convierte en la confirmación de un momento histórico para el baloncesto balear, que cambiará de presidente tras el largo mandato de Jaume Estarellas, quien no estuvo presente, algo que sí hizo Juanjo Talens, acompañado por el abogado Fernando Talens.

La Junta Electoral confirmó que la candidatura de Talens presentó un total de 31 avales firmados y sellados por los clubes que forman el censo electoral (56). De ellos, se anuló uno por duplicidad, quedando un total de 30.

La candidatura de Estarellas, que optaba a la reelección, presentó 15 avales, de los que solo se admitieron 11.