Miller, en un final agónico, cerró la vuelta a la pista en 49.44, el mejor registro de su vida. Felix, que la llegó a rebasar en la recta, terminó segunda en 49.51, y la jamaicana Shericka Jackson se colgó la medalla de bronce con 49.85.
La bahamesa dio rienda suelta a su alegría cuando aparecieron los tiempos oficiales en el videomarcador del estadio Olímpico, después de permanecer las dos unos segundos a la expectativa, sin saber quien había ganado.
Miller parecía haber sentenciado la carrera cuando se presentó a mitad de recta con tres metros de ventaja, pero Allyson no había dicho su última palabra y fue recortando la diferencia a cada paso. Y cuando parecía que había rebasado a la bahamesa, ésta se lanzó en plancha sobre la raya y le birló el triunfo.
Felix se había recuperado de una lesión de tobillo que sufrió en abril y, aunque no pudo obtener plaza en el equipo norteamericano para defender su título olímpico en 200, llegó a Río con el objetivo de convertirse en la primera atleta con cinco medallas de oro olímpicas y en una de las pocas que han sido campeonas en 200 y 400.
Con 13 títulos globales a lo largo de su carrera, la californiana, de 30 años, afrontaba sus últimos Juegos con el deseo de emular a Betty Cuthbert, Irena Szewinska, Valerie Brisco-Hooks y Marie Jose-Perec, que fueron campeonas olímpicas de 200 y 400.
En semifinales, Allyson Felix había ganado la batalla psicológica a la que estaba llamada a ser su rival más dura, la bahamesa Shaunae Miller, subcampeona del mundo y líder del ránking mundial del año, con la que coincidió en la tercera serie.
Miller, abanderada de Bahamas en la ceremonia inaugural de los Juegos, no ha perdido una sola de las cinco carreras que ha hecho este año.
Libania Grenot, cubana de origen y primera italiana que pisaba una final olímpica de 400, se clasificó octava y última con un tiempo de 51.25.
La británica Christine Ohuruogu, campeona olímpica en 2008 y subcampeona en 2012, no se había clasificado para la carrera decisiva.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo he sido atleta ( velocista) durante 9 años. Si se de que hablo... Esta chica se ha caído, se ve claramente! A la gente le gusta mucho hablar de lo que no sabe.
A nen Kubrick, tens rao, no crec que se tiras aposta. Se veu que l'hi falten ses forçes i cau. Si ho va fer aposta o no, aixo es un altra historia. Crec que simplement va caure. I sort va tenir. Un besote.
Tramposa, no. Il.legal tampoc. Però patètic sí que és. Ben igual quebdonar passaports a al.letes per a poder comptar medalles
Ya son ganas de buscar polémica donde no la hay... Miller iba ligeramente por delante de Felix antes de la meta, y lo que pasa es que Miller tropieza (su pie izquierdo golpea el suelo) justo llegando a la meta... Y A PESAR DE ESO, gana la carrera. En fin, a la gente le gusta hablar por hablar, sin conocimiento de causa... El vídeo de la llegada puede verse aquí: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3742587/Whatever-takes-Shaunae-Miller-Bahamas-DIVES-finish-line-women-s-400m-deny-Allyson-Felix-gold.html
Viva el espíritu olímpico...lo importante es participar. Hecha la ley, hecha la trampa. Bajo mi punto de vista esta fuera de toda lógica, que no regla. Eliminada por lista.
Y eso es una carrera o tiro al planchazo?? Vergonzoso lo que hace esta tiparraca, si tu deporte es correr pues corre, o un nadador puede ir por fuera del agua también para llegar primero si va corriendo? Vaya rastrera y vomitiva forma legal de hacer trampas. El COI debería retirarle la medalla por rastrera.
No le veo nada de ilegal ni rastrero. De hecho, en todas las llegadas ajustadas, los sprinters agachan la cabeza y estiran el cuello al máximo, hasta el punto de caer finalmente al suelo. Los ciclistas dan un golpe con el culo para avanzar la llegada de la rueda delantera. Lo único de particular es que la chica de la carrera tuvo las "narices" de lanzarse en plancha, algo que no hicieron las demás.
Si ho ha guanyat seguint les regles està ben guanyat. No obstant jo avui mateix me posaria a canviar-les.
Angelcaído .- Totalmente de acuerdo.
Es que precisamente los espabilados son los que haciendo uso de las normas ganan. Los llorones son los que aun haciendo uso de las reglas del juego lloran. La deportividad es eso,quien es mejor que el otro husando las reglas y que yo sepa no uso ni un cohete, ni un avios, simplemente corrio con su cuerpo sin ayudas de nada. Los unicos que se quejan poco deporte abran dedicado en sus vidas.