Ambos se han reunido este lunes en Madrid y han conversado sobre la situación. El seleccionador «ha manifestado al presidente de la RFEF su idea de no continuar al frente del equipo nacional», indica en la misiva.
El comunicado añade que Villar considera a Del Bosque «patrimonio del fútbol español» y le ha ofrecido la opción de continuar en el organigrama de la Federación.
Del Bosque, según apunta, «ha contestado afirmativamente», si bien se precisa que en las próximas semanas se concretará este ofrecimiento.
El seleccionador español no quiso anunciar su intención tras caer eliminado de la Eurocopa al perder en octavos de final ante Italia en París. Señaló que en primer lugar quería hablar con Villar y que fuera el mandatario el que lo conociera de primera mano.
La reunión se produjo siete días después, cuando el presidente de la RFEF, actualmente máximo dirigente de la UEFA, ha encontrado un hueco a su apretada agenda en el torneo continental entre los cuartos de final y las semifinales.
Nacido en Salamanca el 23 de diciembre de 1950, Del Bosque como jugador militó en el Salmantino y el Plus Ultra, y luego militó en el Castellón, Córdoba y Real Madrid, al que dirigió posteriormente como entrenador, al igual que al Besiktas.
Como técnico con el cuadro blanco ganó dos ligas, una Supercopa, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.
Fue el elegido por la RFEF para relevar en el cargo de seleccionador nacional a Luis Aragonés. Fue presentado el 17 de julio de 2008 y debutó con triunfo el 20 de agosto de ese mismo año en un amistoso contra Dinamarca en Copenhague (0-3) con doblete de Xabi Alonso y un gol de Xavi Hernández.
Supo mantener la estela y el estilo marcado bajo la batuta de Luis Aragonés y bajo su mando España completó la etapa más gloriosa de la selección, al enlazar a la Euro 2008 los títulos en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, todo un hito histórico.
Los éxitos, en cambio, acabaron con la victoria en la final de Kiev ante Italia (4-0) y la selección española cayó prematuramente en el Mundial de Brasil 2014 -fase de grupos- y en la Eurocopa de Francia 2016 -octavos de final-.
En este periplo, España también ha conseguido un tercer puesto en la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica 2009 y un segundo en la de Brasil 2013.
En total, Vicente del Bosque ha dirigido a La Roja en 114 partidos (65 oficiales), con un balance de 87 victorias, diez empates y 17 derrotas
Es el técnico que cuenta con más partidos al frente del equipo nacional, por delante de Ladislao Kubala, que estuvo 68 encuentros, si bien el hispano-húngaro permaneció más tiempo en el cargo (once años).
Del Bosque ha hecho debutar a 70 jugadores como internacionales absolutos. Los primeros fueron, en aquel encuentro en Copenhague, Andoni Iraola y Diego Capel, y el último fue Lucas Vázquez, que se estrenó contra Georgia en el último amistoso previo a la actual Eurocopa de Francia.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Uy, qué sorpreson..¡¡