El equipo de Luis Salom, el SAG que dirige Eduardo Perales, ha difundido este lunes una nota de prensa en la que explica que «tras recibir los datos de telemetría por parte de la organización, el equipo técnico del SAG Team se reunió inmediatamente para esclarecer personalmente lo ocurrido y poder comunicar posteriormente qué ocurrió exactamente en el aspecto técnico en la fatídica curva doce del circuito de Cataluña».
En el mismo se explica que durante los segundos entrenamientos libres el piloto mallorquín hizo una primera salida a pista en la que marcó una mejor vuelta de 1:48.608, tras la que regresó a su taller para cambiar de neumático trasero y «posteriormente, Salom vuelve a salir a pista y en la misma vuelta de salida de su taller sufre el accidente».
«En dicha vuelta, Luis llegó a la referencia de frenada 6 km/h. más lento que en su vuelta rápida, según la telemetría a causa de una aceleración menor al salir de la curva once y debido a esta menor velocidad frenó nueve metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva», recalca en comunicado.
«En la entrada de esta curva existe una irregularidad en el asfalto conocida por todos los pilotos (bache) que por el retraso en la frenada provocó que, al pasar por encima de dicha irregularidad, Luis mantuviese el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas, en las que ya había soltado el freno en dicho punto», agrega la nota del equipo SAG.
«Esto, añadido a una velocidad igual que la de su vuelta rápida de los segundos libres, provocó el estrés del neumático delantero y una pérdida de agarre sobre la irregularidad del asfalto, que fue la que provocó la caída con el trágico desenlace que todos conocemos», reconoce el comunicado.
Al análisis exhaustivo de la telemetría, que el equipo asegura aportará «a cualquier técnico cualificado que se lo solicite» asistieron el propietario del equipo, Eduardo Perales, Jordi Rubio, director deportivo, el jefe de mecánicos de Luis Salom, Bernat Bassa, el jefe de mecánicos de Jesko Raffin, Michael Ferger, y el piloto, además del representante de Luis Salom, Marco Rodrigo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Uno lee las explicaciones y son de risa, para eso programamos las motos/coches y que corran solas, si deben frenar en un punto exacto, acelerar, tumbarse, ..., sin pasarse 1 metro, que si lo hacen, la culpa es del piloto. Aqui la culpa no se de quien sera, pero de LUIS NO, el freno en el trazado, por lo tanto nada incorrecto, eso si: de que ya se había comentado del peligro de esa curva, nada de nada, de la falta de grava/arena/cesped, para frenar a moto y piloto, nada de nada. Es como lo del Frances de F1, que este una grua en el circuito es fallo del piloto. VERGÜENZA, espero que la familia, se informe bien, y denuncie y reclame una pasta bien enorme al mundial, luego que la donen si lo consideren, pero es un insulto lo de la excusa de los 9 metros.
Una lastima la perdida de ese gran piloto y gran ser humano, Pero... buscamos culpables, un accidente es un accidente, mal suerte?? bueno, imagino que una de cada mil vas a dar contra la moto. Un bache?? en el asfalto hay baches, El circuito?? es el que es y permite correr lo que se puede, ni mas ni menos. Estamos todos de cuerdo en la desgracia, pero imagino que cuando alguien se sube a una moto de careras sabe que corre un riesgo, lo sabemos todos. Que se juegan el tipo en cada curva, por eso tienen nuestra admiración y respeto. Pero, es lo que hay, no es el primero que cae en una competición deportiva y lamentablemente no será el ultimo. Deportes de riesgo los llaman. Si fuera fácil, no hubiera riesgo y lo pudiese hacer cualquiera, toda la parrilla de moto gp estaría llena de mensajeros y repartidores de pizza. Son todos unos genios sobre sus maquinas, tienen un par de .... bien puestos y lamentablemente ocurren las desgracias. Salom, estés donde estés procura ir sobre dos ruedas.
esto como en los accidentes de avión,presuntamente, que siempre es culpa de los pilotos, por lo pronto no había gravilla, que lo hubiera parado, un cambio de neumático, no se si es que yo soy mal pensada,pero por lo que leo, parece que el que lo hizo mal fue el, seguramente pensó Luis, estoy aburrido voy a poner emoción, lo voy hacer todo mal para tener un accidente y a ver que pasa, como ya no se puede defender, Luis DEP, y no pierdas nunca esa sonrisa que tenias siempre, a su madre Maria que le puedo decir, no hay palabras que en estos momentos la pueda consolar, lo que puede estar orgullosa de toda la gente que fuera donde fuera lo adorábamos, tenia un magnetismo, que solo con mirarlo ya te cautivaba,
Ni el bache ni los 9 metros mataron a Luis ... Lo que le mató fue una escapatoria inadecuada. De quien depende el Circuit de Catalunya? Si es de la generalitat ya me ensumo a quien van a echar la culpa.
esta claro que fue una desgracia...aun no me creo que no vaya a volverlo a ver sobre una moto..pero a esa velocidad, 9 metros,sinceramente, no es nada. Creo que el hecho de que solo haya asfalto, es mas peligroso que no frenar 9 metros tarde. Simplemete con poner grava se hubiese salvado. La mala suerte tambien fue ir directo contra la moto.
Increíble y lamentable ¿Cómo es posible que haya un fallo tan garrafal en el circuito? ¿Qué excusa tan indignante el decir que los pilotos conocían la existencia de ese bache? Ya sabemos que que se juegan la vida en estas competiciones, pero no admisible que haya una irregularidad en un circuito con el prestigio de Montmeló. Y la falta de grava en la curva es imperdonable.
No es culpa de circuito, bien que los coches corren en Monaco y no hay escapatorias. Un cumulo de desgracias si. Empecemos pq freno mas tarde para no perder tiempo.....una lastima. Cada dia mueren personas ejerciendo su profesión y ahí no pasa nada.Así que ahora negativos que laa verdades ofenden.
Fallo del circuito al no asegurar la curva y permitir dicho bache. Ni todo el dinero del mundo lo puede arreglar,el daño está hecho.
Bache?? Y lo cuentan como si pasara una mosca.
Blanco y en botella!! Los ingenieros del circuito o responsables del mismo podrían haber hecho que ese "bache" no existiera!!! Seguro que ahora lo arreglan!!! Indignante!!