Los maestros Aronian (d), Anand y Vallejo (i) han participado en juegos de deporte rural vasco durante la jornada de descanso del Bilbao Chess 2014. | Miguel To

El campeón menorquín de ajedrez Paco Vallejo ganó en Bilbao el desafío de deportes tradicionales vascos cruzado con sus rivales en la Final de Maestros del Grand Slam.

El Comité Organizador del torneo ajedrecístico aprovechó la jornada de descanso para montar una simpática competición de los denominados herri kirolak (deportes populares) con jueces de la Federación Vizcaína.

La primera parte del reto consistió en sendas pruebas de lokotza (inspirada en las labores del campo, recogida de mazorcas de maíz) y txingas (traslado de pesas de 25 kilos, una en cada mano, unos 15 metros).

En la suma de estas dos operaciones, Vallejo y Levon Aronian fueron los más veloces al invertir 52 y 53 segundos, respectivamente, por lo que pasaron a la final de soka-tira (tiro de la cuerda), en tanto Ruslan Ponomariov tardó 58 segundos y Viswanathan Anand 1:05.

El menorquín Vallejo, que llegó «medio muerto» al final de la prueba de txingas, venció con facilidad tirando de la cuerda delante del juez-árbitro José Antonio Uriarte, que recientemente arbitró en el mundial de soka-tira celebrado en Madison (EE UU).

Fue curioso ver en estas competiciones a Ponomariov con unos más o menos elegantes zapatos, muy abrillantados, «los zapatos de la boda» en palabras de uno de los presentes, y a Vallejo con un llamativo pantalón a cuadros y a media rodilla.

Mientras a Aronian sólo le faltó una chaqueta de calle, Anand, con indumentaria y calzado deportivo, se atrevió a hacer una exhibición levantando una piedra cilíndrica de 30 kilos tras la que cosechó aplausos.

Hubo que insistir mucho para que Ponomariov levantara la piedra más pequeña de cuantas existen. Antes de subírsela al hombro derecho y descargarla, el ucraniano, no sin una dosis de humor, aseguró ser él como «dos bolas de esas"; en realidad menos, porque en la báscula no alcanza los 60 kilos.

Los cuatro ajedrecistas volverán a competir el jueves día 18 para afrontar la segunda mitad de la Final de Maestros, cuya clasificación manda el indio Anand con 7 puntos, seguido de Aronian con 5, Ponomariov con 3 y Vallejo con 1.

En paralelo se juega la trigésima edición de la Copa de Europa de clubes, en la que es favorito total el club Socar, de Azerbaiyán, y en la categoría femenina pelean las rusas del Ladya y SHSM Moscú, las georgianas del Batumi y el monegasco CE Monte-Carlo, en la que se alinea la campeona del mundo Yinan Hou, de la República Popular China.

Las dos competiciones, que se disputan en el bilbaíno Palacio Euskalduna, concluirán la noche del sábado día 20.