HOLANDA 0
ARGENTINA 0 (p)
Holanda: Jasper Cillessen; Bruno Martins Indi (Daryl Janmaat, m.46), Stefan De Vrij, Ron Vlaar; Dirk Kuyt, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong (Jordy Clasie, m.62), Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie (Jan-Klaas Huntelaar, m.96).
Seleccionador: Louis van Gaal.
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, m.82), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez, m.101); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín ('Kun' Agüero, m.82).
Seleccionador: Alejandro Sabella.
Tanda de penaltis: 0-0: Vlaar, para Sergio Romero. 0-1: Leo Messi. 1-1: Arjen Robben. 1-2: Ezequiel Garay. 1-2: Wesley Sneijder, para Sergio Romero. 1-3: Sergio Argüero. 2-3: Kuyt. 2-4: Maxi Rodríguez.
El árbitro Cuneyt Cakir (TUR) amonestó a Martins Indi (44), a Huntelaar (105) por Holanda y a Demichelis (49) por Argentina
Incidencias: Semifinales del Mundial de Brasil disputadas en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo ante 63.287 espectadores.
El arquero de la selección de Argentina, Sergio Romero, detuvo dos penaltis a Holanda (2-4) y llevó a la Albiceleste a la final del Mundial, en la que se medirá a Alemania, después de que ambas selecciones acabasen los 120 minutos sin goles.
Ni Leo Messi, ni Arjen Robben. Romero detuvo los penaltis a Wesley Sneijder y a Ron Vlaar y sentenció a Holanda, que peleará por el tercer puesto ante Brasil. Los argentinos, por su parte, convirtieron todos. Maxi Rodríguez hizo el último.
La Albiceleste, dos veces campeona del mundo, regresa a una final 24 años después y frente Alemania, ante la que perdió en la final de Italia'90.
Un día encapotado y fresco recibió a un clásico de los Mundiales. La final de 1978, vencida por Argentina, o los cuartos de final de 1998, ganados por Holanda, pertenecen a la memoria colectiva del torneo de selecciones más importante.
Las semifinales de este miércoles, en el Arena Corinthians de Sao Paulo, representaban un nuevo capítulo entre dos de los colosos del fútbol. Y quizá el más gris. En los 90 minutos reglamentarios, apenas hubo ocasiones claras para el recuerdo. Tanto el seleccionador argentino, Alejandro Sabella, como el holandés, Louis Van Gaal, plantearon un esquema con muchas cautelas, cuyo resultado fue la ausencia de fútbol de ataque.
Los primeros minutos, más de miramientos que de juego, se encargaron de calentarnos los hinchas argentinos. El 1-7 que Alemania infligió a Brasil el martes fue de motivo de burla. Al grito de "7" intentaron aplacar el apoyo que los brasileños del Arena Corinthians dieron a los Tulipanes.
Una Holanda mejor plantada que Argentina fue la tónica del inicio del encuentro. Wesley Sneijder remató muy desviado un despeje de Javier Mascherano, que había rebañado con acierto un balón peligroso a Arjen Robben. A partir de ahí, la 'Albiceleste' se enderezó. Estabilizó el centro del campo y exploró el costado derecho, el izquierdo de Holanda.
El empaque de Enzo Pérez, medio del Benfica, y la lectura de Ezequiel Lavezzi fueron esenciales para empujar hacia atrás a la 'Oranje'. Los ajustes de Sabella ofrecieron resultados. Una falta sobre Enzo la ejecutó floja Leo Messi, en una de sus pocas intervenciones en el primer periodo. Messi se ausentó en varias fases del primer tiempo, aunque cuando pidió vez, agitó.
Gracias a uno de sus imparables eslalon, el '10' del Barcelona arrancó una amarilla al central Bruno Martins Indi, al que Louis Van Gaal sentó en el descanso por temor a que viese una segunda amonestación y la consiguiente expulsión.
En los periodos de mayor presencia argentina, Lavezzi se cambió a la derecha, lado del lateral Daley Blind. Desde allí, punzó a la joven defensa holandesa.
Aparte de la falta de Messi, otro balón parado acercó a Argentina al gol antes del descanso. Ezequiel Garay cabeceó en escorzo por encima del larguero. El central Ron Vlaar había incomodado lo necesario.
Con las piezas ajustadas y presión en la salida de balón holandesa, Argentina daba la sensación de más equipo.
Robben apenas conectó y Robin Van Persie divagó entre Garay y Martin Demichelis. Las oportunidades escasearon, pero, si alguna de las selecciones estaba más cerca de adelantarse, ésa era la Argentina.
Tónica semejante tuvo el segundo tiempo. Mucho juego trabado y poca construcción.
La tríada Mascherano-Biglia-Enzo Pérez sofocó a Holanda, a la que le faltó calidad entre líneas. Enzo, sustituto de Ángel di María, participó con acierto en la creación y en la faceta defensiva. Sabella dio en el clavo.
Van Gaal procuró contrarrestar. Cambió a Dirk Kuyt de banda, de la derecha a la izquierda, a su pierna cambiada (él es diestro), pero mantuvo su tupida línea de cinco defensores.
Puso, eso sí, al joven Jordy Clasie, un creativo, por el defensivo De Jong. Mientras, Robben, en respuesta a Messi, había "sacado" una amarilla a Demichelis.
Holanda buscó dar un golpe de timón con la posesión del cuero, un poco más naranja que albiceleste. Argentina, sin embargo, contraatacó con diligencia. Enzo, un pulmón, sirvió para Gonzalo Higuaín. 'Pipita' remató a la malla lateral. Muchos cantaron gol.
Messi pululaba por varias zonas del campo, pero la 'Oranje' estaba atenta. Se situaban a tres encima cuando enfilaba hacia el área. Sabella refrescó a los suyos. Rodrigo Palacio sustituyó a Enzo, uno de los mejores del partido, y Sergio Agüero, recuperado de su lesión, a Higuaín, que realizó un meritorio trabajo en la presión. Gris, pero necesario. Argentina notó la falta de sus dos titulares.
Robben, marcado con uñas y dientes, como Messi, se empeñó en evitar la prórroga, pero su internada se cruzó con Mascherano, el mariscal de Argentina. El jugador del Barcelona evitó un remate franco del '10' de la 'Oranje' con un soberbio corte por abajo.
El extremo del Bayern de Múnich se calentó en el tiempo complementario. Se quitó a tres de encima, con túnel de por medio. Su centro lo despejó la defensa a córner. Ensayó un remate lejano desde la derecha, atajado por Sergio Romero. Fue el primero entre los tres postes de Holanda. Era el minuto 99.
Palacio, en una extraña descoordinación de la defensa de Holanda, se midió a Jasper Cillessen. Cabeceó flojo. También en la segunda parte de la prórroga, Messi agitó a la defensa naranja. Por la derecha, ningún defensor le paró, centró y Maxi Rodríguez chutó sin convicción. Los penaltis decidieron.
Con los cambios agotados, Van Gaal no ejecutó el movimiento de arqueros que hizo en Costa Rica. Sergio Romero fue el héroe al parar los penales a Sneijder y Vlaar.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
GRACIAS POR BORRAR MI COMENTARIO Y PERDON POR NO PENSAR COMO VOSOTROS.......ESTO FUNCIONA ASI
el proximo domingo hay una grande fiesta de loas alemanes en la playa de palma. borracho si, pero sin violencia. vamos alemania. actual el mejor equipo del mundo. jugamos como españa en 2010. lo mejor equipo del mudo por los ultimo 6 años. 3 - 1 por alemania.
..en Sóller te contarían la historia..con todos los detalles..y así es..su familia no era de derechas..incluso guardo un libro de relatos..que escribió su padre..que admiraba a los escritores rusos..que eran sus favoritos..Pedro Serra..que tiene un guión de película..empezó a trabajar en el Tren de Sóller..donde dejó grabado su nombre a punta de cuchillo..en una mesa de madera..va creciendo como persona..y se hace taxista..y contrabandista de tabaco rubio..un buen día..visita la redacción del Baleares..en la calle Danús..y lo recibe el redactor jefe..que era fumador..y ya se hizo su proveedor..se llamaba este señor don Javier Jiménez..padre y abuelo de periodistas..que fue director del Baleares..y en Málaga..y Gijón..Pedro Serra empezó la profesión con el HELL..y me contaba que se inventaba titulares..y noticias..porque salía todo muy borroso..cerca de Danús estaba la vida nocturna de Palma..pero esta ya sería otra historia..no tolerada..para menores..
@ B.F.S. Pero el padre de Pedro Serra , sí que era republicano según tengo entendido ..
..The Joker..Ultima Hora..en tiempos de Pedro Serra..no ha sido republicana..porque es amigo como todos sabemos del rey Juan Carlos..que incluso lo ha invitado a los actos familiares más entrañables..el mérito de UH..es que nunca ha sido del PSOE ni del PP..o AP..siempre ha sabido levitar..sin comprometerse..ahora bien..en las páginas del decano UH..encuentras la virtud del término medio..y comparten página y redacción..conservadores..y rogelios..y no digamos en las columnas de opinión..aquí yo he visto comunistas..que se creían el rey del mambo..y cuando ya hubieron hecho su trabajo..muy respetable..tuvieron que emigrar a otros lares..cuando don Pedro Serra fichó a Miquel Segura..un periodista..destacado..por su comunismo..preguntó..¿significa el fichaje de Miquel Segura que Ultima Hora se ha pasado a la derecha?..no recibió respuesta exacta..porque era pueril..UH ha sabido aprovechar siempre..lo mejor..lo más florido y granado..a diestra y siniestra..de los tiempos de su fundación..podría hablar largo y tendido..pero ya sería otra historia..lo único que puedo afirmar es que..quien ha colaborado con don Pedro Serra..con luces y sombras..nunca..nunca repito..lo podrá olvidar..es irrepetible como editor y empresario..
Hacia años que no sentia vergüenza mirando un partido de futbol. No recuerdo mayor insulto al FUTBOL en la vida, una cosa es jugar a la contra, a dominar, ... pero cuando uno recuperaba el balon, los equipos no salian a atacar, se quedaban 6 tios fijos siempre atras, mas el portero, ... en fin, horroroso. Ojala gane Alemania, el mejor equipo del mundial con diferencia. EN todo el mundo se vende un partido como lo enfocó Alemania, y las audiencias crecen, lo de ayer, es para no volver a poner un partido en la vida. Y Argentina con los jugadores de calidad que tiene, que lo deje todo a un rebote o la fortuna de los penaltis, es muy triste. Y para terminar, Messi, menos mal que se ha tirado todo el año sin hacer nada para reservarse por el mundial, ... , estoy seguro que si se vuelve a ver todo el partido repetido, sentiria vergüenza de si mismo. Un jugador puede tener un mal dia, pero sin correr un solo balon, ni un desmarque, nada de nada, en 120min, .... y jugando una semifinal, ojo, que no era un amistoso. No se que hara en un Barça - Getafe, ... poner un mucheco de carton para simular su presencia ????
Es verdad eso , si juntas a un español y a un italiano pués de esa unión te habrá salido o nacido un argentino.
Yo voy con los Germanos , que además quieren a Mallorca y la adoran ,cada año vienen a vistarnos recorriendo Sa Tramuntana. Los Argentinos pués con su triple nacionalidad , pues no sé si son Italianos o de bisabuelos españoles , está aún por aclaran .cuando les conviene es de un Estado y cuando no ,pués eso ...
A ver B.F.S . : Y U.H es republicana ,ó, no ?Porque por tradición tendría que serlo ..ó no ... Aquí hay otro dilema ...!!!
Deutschland, amasijar ahora a éste grupo de maleducados y chulos de argentinos, otra masacre por favorrrr!, ayer no quería ganar ninguno de los dos equipos, preferían jugar con Brasil por el 3er puesto a jugar con vosotros y evitar la masacre, Argentina, Die kacke ist am dampfen...!!!!!, empezar a rezar, llorones....