Los jugadores Felipe Reyes (c), del Real Madrid, y Dubljevic (d) y Sato (i), del Valencia. | Efe

El Valencia se impuso (105-110) al Real Madrid y cortó la gran racha de 27 partidos de los blancos sin perder, una cifra que ha establecido un nuevo récord esta temporada en la Liga Endesa tanto en lo que respecta al número de victorias consecutivas como al mejor inicio de campaña.

Por su parte, el Barcelona y el Unicaja aseguraron su presencia en la lucha por el título y el UCAM Murcia y el Tuenti Movil Estudiantes dieron grandes pasos hacía la salvación.

El Real Madrid perdió por primera vez en la Liga esta temporada. Lo hizo a manos del Valencia, segundo que, a pesar de la victoria, no pudo compensar la diferencia de puntos que consiguieron los hombres de Pablo Laso en la primera vuelta en la Fuente de San Luis.

Sergio Llull sumó 30 puntos de valoración (23 tantos) en otro extraordinario encuentro, pero no le bastó a su equipo, que acusó el cansancio de la dura serie de cuartos de la Euroliga ante el Olympiacos. El Valencia, también pendiente de la final de la Eurocopa, avisa a navegantes para el futuro en la lucha por el título.

La derrota puso fin a la gran serie del cuadro madridista, que ha batido esta campaña la mejor marca de victorias consecutivas y el mejor inicio en la era ACB. Los blancos enlazaron 28 triunfos seguidos en casa y 32 consecutivos en competición nacional.

El Barcelona doblegó (81-63) al Fuenlabrada con 21 de valoración del estadounidense Joey Dorsey, con lo que mantiene la iniciativa en la lucha por la tercera plaza, y el Unicaja se llevó (80-71) el choque de Málaga ante el Río Natura con una magnífica actuación de Carlos Suárez.

En el último encuentro del domingo el FIATC Joventut homenajeó a los héroes que ganaron la Copa de Europa hace veinte años. En cambio, el equipo badalonés no pudo corresponder luego en la pista y cayó ante el Herbalife Gran Canaria (78-84), que se aferra a la quinta plaza.

El Tuenti Móvil Estudiantes casi tiene asegurada la permanencia después de vencer (71-82) el sábado al Cajasol en Sevilla. El estadounidense Kyle Kuric fue la referencia del equipo colegial y el mejor del choque con 31 puntos y 34 de nota general.

El UCAM Murcia siguió los pasos del Estudiantes y doblegó al penúltimo, La Bruixa d'Or, casi condenado al descenso. Los murcianos se impusieron (90-79) con 20 puntos del montenegrino Nemanja Radovic.

En el clásico vasco, el Laboral Kutxa ganó (76-70) al Bilbao. El internacional Fernando San Emeterio destacó con 23 de valoración en Vitoria, donde se saborea ya, tras muchos problemas, la fase por el título.

El otro conjunto vasco, el Gipuzkoa, pudo (73-62) con el CAI Zaragoza, a pesar de que el norteamericano Joseph Jones llegó a 28 de valoración en los visitantes.

La jornada finalizará mañana con el encuentro entre el Valladolid, colista y descendido, contra el Iberostar Tenerife.