La selección española, campeona del mundo y Europa, extenderá el deseo de su presidente, Ángel María Villar, en pasear la estrella de campeón por todo el mundo, y regresa al continente africano que tan buenos recuerdos trae, en un amistoso en Guinea Ecuatorial manchado por la política.
De la polémica con la elección de Diego Costa y el pulso con Brasil, la selección española ha pasado a verse envuelta en otra situación inesperada cuando cerró un amistoso en Guinea Ecuatorial. Organizaciones y partidos políticos se han opuesto a la visita de la Roja a un lugar del mundo dirigido por el régimen dictatorial de Teodoro Obiang.
España se ha mantenido al margen y tanto los futbolistas como el seleccionador Vicente del Bosque han dado prioridad al fútbol por encima de cualquier tema político para el que no van a prestar su imagen. Pero la polémica precede un partido que la Federación española cerró en África con el único objetivo de regresar a un continente que tan buen recuerdo trae y cuyo viaje acabará en el reencuentro con el Soccer City de Jogannesburgo, en Sudáfrica, donde tocó el cielo futbolístico conquistando el Mundial 2010.
Las lesiones han marcado la convocatoria de Del Bosque. El deseo de ver debutar a Diego Costa con la Roja tendrá que esperar a febrero, ya que una lesión muscular provocó su salida de la convocatoria. Igualmente faltan jugadores importantes como Gerard Piqué, Jordi Alba o Xavi Hernández.
Aunque lo compensa el regreso ocho meses después de Xabi Alonso. Desde su participación clave en un partido trascendental en París para la clasificación directa al Mundial 2014, Alonso no ha vuelto a enfundarse la Roja. Fue baja en la Confederaciones por su operación de pubalgia y en los partidos de esta temporada tras fracturarse un dedo del pie.
La idea de Del Bosque es alinear dos equipos totalmente diferentes en los dos partidos y reservar a diez de los campeones del mundo para jugar en el Soccer City ante Sudáfrica. De esta forma, frente a Guinea llegaría un nuevo debut, el de Marc Bartra en el centro de la defensa. Aunque anda pendiente del estado de Javi Martínez, que sufrió una fuerte contusión en una rodilla en el último entrenamiento en Las Rozas.
Si no llega a tiempo en condiciones, Del Bosque no forzará. En su mente está la última polémica con el Bayern de Múnich tras alinear al jugador con la Roja y regresar lesionado a su club. El partido servirá al técnico salmantino para realizar probaturas, dar minutos a jugadores que tienen menos opciones de mostrar sus virtudes en la Roja y prolongar el test del nueve. En Malabo comenzará Negredo, en Johannesburgo Fernando Llorente. Diego Costa, Fernando Torres o Roberto Soldado esperan su oportunidad.
Mientras, Guinea Ecuatorial, selección 119 del ránking FIFA, afronta el choque como un duelo histórico. España es la primera selección europea que visita un país que fue su colonia hasta el 12 de octubre de 1968, día en el que obtuvo su independencia.
Ajena a todas las críticas que ha suscitado la visita de La Roja a Guinea Ecuatorial y el gobierno del dictador Teodoro Obiang, la población del único país africano cuya constitución refleja el español como idioma oficial espera con ansiedad a los hombres de Vicente Del Bosque.
Los afortunados que presencien el partido en directo disfrutarán de los actuales campeones del mundo. El balón será el único motivo que despertará el interés de un pueblo que desea ver en acción a nombres como el de Iker Casillas, uno de los jugadores más aclamados cuando España aterrizó en el aeropuerto de Malabo.
El seleccionador nacional de Guinea, el español Andoni Goicoetxea, llamó para el choque a 23 futbolistas, de los que sólo tres nacieron en la nación africana. Son el defensa Diosdado Mbele, el portero Felipe Ovono u el centrocampista Valeriano Nchama. Los dos primeros juegan en dos clubes de la Segunda División de Bélgica y el tercero forma parte de la plantilla del Milán juvenil.
El resto de futbolistas son españoles con raíces guineanas y nombres como los de Bodipo, Balboa, Emilio Nsue, Akapo, Igor Engonga, Belima son conocidos de la Liga Española. Todos salvo Bodipo, que, a sus 36 años se despedirá mañana de la selección, juegan en algún club de la Liga española.
Algunos como Nsue vistió la camiseta de España en las categorías inferiores y llegó a ganas los Campeonatos de Europa sub 19 de 2007 y sub 21 de 2011 después de sumar 51 partidos internacionales en los que marcó 20 goles.
Por tanto, Goicoetxea alineará un once con sabor español, con la marca España de fondo con el que intentará dar la sorpresa ante un público necesitado de alegrías. El deporte, en este caso, ayudará a olvidar durante noventa minutos muchas penas. Como en España, donde la crisis hace estragos y el fútbol es un refugio.
Alineaciones probables:
Guinea Ecuatorial: Danilo; Bermúdez, Sipo, Mbele, Kily; Balboa, Juvenal, Randy, Belima, Nsue; e Iván Bolado.
España: Víctor Valdés; Juanfran, Bartra, Íñigo Martínez, Alberto Moreno; Javi Martínez o Xabi Alonso, Koke, Cazorla; Navas, Mata y Negredo.
Estadio: Nuevo estadio de Malabo.
Hora: 22.00 (21.00 GMT).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.