Leo Messi, que ha llegado sonriente este viernes a los juzgados y ha salido aclamado por la multitud y ha firmado autógrafos tanto dentro como fuera del juzgado, no ha hecho declaraciones a la prensa, y su padre tampoco ha atendido a los medios de comunicación.
Su abogado, Cristóbal Martell, ha explicado que en la declaración se ha evidenciado «la escasa voluntad defraudadora y la gran voluntad en regularizar la relación con la Agencia Tributaria y no realizar una lucha enconada de discusión con el Estado de interpretación de las normales fiscales».
La defensa asegura que no piensa discutir las interpretaciones jurídicas que mantiene la Agencia Tributaria, y en su intervención pública Martell ha declarado que, desde que se inició el procedimiento inspector, la instrucción de la familia Messi fue de «transparencia, claridad y colaboración».
«Cuando el procedimiento inspector se inicia, los profesionales a los que se nos confía tenemos una única instrucción: colaborar con la administración en el esclarecimiento de los hechos aportando datos, magnitudes económicas», ha puntualizado en una breve declaración a los medios.
Leo Messi y su padre están imputados por un presunto delito de fraude fiscal de más de cuatro millones de euros en la gestión de sus derechos de imagen, pese a que ya han consignado cinco millones en el juzgado como «pago reparatorio», lo que no les ha eximido de declarar este viernes.
La juez les imputó después de admitir a trámite la querella de la Fiscalía, que describe que la estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales --Belice y Uruguay-- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.
Poco después de sus imputaciones, el futbolista y su padre se apresuraron a pagar a la Agencia Tributaria 10 millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a 2010 y 2011.
Gran expectación
La declaración del futbolista en los juzgados ha suscitado una enorme expectación en Gavà, ante los juzgados de la plaza Batista i Roca, donde se han ido congregando decenas de vecinos, curiosos y muchos niños, porque el final de la declaración ha coincidido con la salida de los colegios.
Sus seguidores han aplaudido, han coreado su nombre, así como mensajes de apoyo como 'Messi Campeón' y 'Messi Presidente', algunos han logrado estrecharle la mano, y dentro de los juzgados ha firmado autógrafos.
El jugador ha estado sonriente tanto a su llegada como a la salida, ha mostrado su dedo pulgar en ambas ocasiones y ha estado arropado por uno de sus hermanos, con el que ha llegado en coche al juzgado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
como puede ser uno ajeno a sus actos cuando tienes que presentar la declaracion de renta y firmarla,aqui tenemos el ejemplo de la esposa de barcenas,que firmaba aciegas lo que le decia su marido¿COMO SE PUEDE TOREAR A UN JUEZ?no hace fslta se rie en su cara,como vamos acreer en la justicia viendo las excusas que ponen y lo bueno es que los jueces no hacen nada para evitarlo
Pío, pío, que yo no he sido... Y encima aclamándole como si fuera un héroe..... En fin.
Que pena de país el nuestro... la gente le esperaba en el juzgado y le vitoreaba!!! que pena!!!
Verdaderamente somos un país de pandereta, el Messi defrauda a hacienda, va al juzgado hoy, y la gente le vitorea y aclama, en vez de llamarle chorizo, la infanta otra vez con su cositas con hacienda alquilando una parte de su palacete para desgrabar, los ERES que no llegan a us final, al Bárcenas campa por sus fueros en la prisión