Soler se vio beneficiado por el abandono de uno de los máximos favoritos al triunfo en la multitudinaria prueba ibicenca, Adrián Guirado, aquejado de fuertes molestias en el abdomen cuando atravesaba por el ecuador de la carrera.
El alicantino fue el más rápido de los 397 participantes que completaron las dos vueltas al exigente circuito de la población de Aubarca en la versión absoluta. No obstante, los 34:01 que acreditó en la línea de llegada distan notablemente de los 30:59 que estableció Zitane en 2009 y que se mantienen desde entonces como récord de una prueba que ayer cumplió su quinta edición.
En féminas, el triunfo fue para la incombustible Susana Gavilà (Volando Voy), quien paró el cronómetro en 40:51 y concluyó en una destacada trigésimo tercera plaza de la general absoluta. Tampoco pudo rebajar el récord de la prueba femenina que sigue en poder de Atteneri Tur desde el año 2010 (39:12).
La competición arrancó puntual bajo un intenso calor y un recorrido de 5 kilómetros dotado de una rampa criminal que desemboca a los pies de la iglesia de Sant Mateu. Unos 300 metros de escalada que marcaron el desenlace final de la competición para los atletas que luchaban por la victoria. Pronto se formó un terceto de cabeza del que saltó Soler a falta de tres kilómetros para acabar promediando 3 minutos y 24 segundos por kilómetros. El alicantino confesaría tras la prueba que durante la primera vuelta y media al circuito dejó trabajar a sus rivales de fuga, y que tuvo un punto más de fuerza en sus piernas para atacar en el momento de la verdad y llegar en solitario.
Junto a los atletas de categoría sénior participaron una quincena de júniors que debían completar una vuelta al trazado de 5 kilómetros. Entre ellos destacó el atleta del CA Pitiús Ibrahim Lagdhassi, que se impuso con un sensacional tiempo de 18:11 (3:38 el kilómetro).
La prueba que organiza la Associació de Veins de Sant Mateu volvió a ser un éxito a nivel de participación. En total, tomaron parte en la prueba más de 600 deportistas en una jornada matinal que contó con numerosa asistencia de público. No faltaron los atletas procedentes de la Península, como el propio vencedor final, de Mallorca y, por supuesto, de Formentera.
Una vez finalizada la prueba reina se dieron paso a las carreras de promoción, donde tomaron parte cerca de 200 chavales entre las categorías premini y cadete.
Fue el momento para disfrutar en familia del deporte y para que decenas de peques dieran sus primeras zancadas. Participaron jóvenes de todos los municipios de la isla y de los diferentes clubes de atletismo.
Categorías inferiores
Por grupos de edad, consiguieron la victoria Daniel Boned y Alexia Hartmann (1997); Joel García y Alejandra Massaro (1999); Joan Tur y Natalia Duque (2001); Jake Oliver y Ana Santos (2003); Carlos Tur y Sonia Torres (2005); y Pau Marí y Patricia Quirós (2007).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.