Un instante de la pasada concentración de los pilotos en el circuito de sa Coma. | Redacción Digital

La paciencia de los pilotos de motocross ha vuelto a desbordarse cuando se cumplen hoy 102 días desde el cierre del circuito de sa Coma, su único lugar de entrenamientos y competiciones en la Isla.

Una treintena de moteros ha decidido retomar los entrenamientos, desafiando la legalidad y su propia seguridad, después de ver cómo la Conselleria de Medi Ambient desoye sus reivindicaciones desde hace más de tres meses.

El delegado insular Matías Rodríguez confirmó ayer que rodarán en la zona de Cap Martinet «en un horario en el que molestemos a los vecinos lo menos posible».

«Allí no hacemos nada ilegal, hace tiempo salieron absueltos varios compañeros porque no hacían nada malo, pero si algún vecino se molesta por ruidos podrían llamar a la policía. Lo entendemos todos pero como no tenemos otro sitio iremos allí a entrenar», explicó ‘Matt’ Rodríguez.

Desde el colectivo consideran que las instituciones les «vacilan» pues «primero nos trazaron una serie de medidas para prevenir incendios que cumplimos –recuerda el delegado– luego nos ampliaron la franja de seguridad a 10 metros y el Consell de Eivissa dijo que no podía asumirlo; y ahora seguimos esperando la visita de un técnico de Medi Ambient que debió producirse hace un mes», lamenta.

Muchos pilotos se han visto obligados a renunciar a las competiciones autonómicas o nacionales. La mayoría no pretende aguantar hasta el próximo 15 de octubre, fecha en la que finaliza el alto riego de incendios en Eivissa.

Así, los pilotos se han movilizado para desempolvar sus motos y rodar de nuevo, esta vez en Cap Martinet. «Ya solo pretendemos entrenar, ni siquiera reivindicarnos. Sin embargo, corremos riesgos porque los pilotos aquí no tienen cobertura ni seguros médicos ni de responsabilidad», advierte Rodríguez.

Respeto

¿Y si se persona la Guardia Civil por denuncias de los vecinos? La consigna del delegado a los pilotos es clara: «Debemos ser muy educados y pacíficos, puesto que ellos acuden por petición de alguien y no tenemos nada en contra de ellos. Sobra decir que cada uno somos responsables de estar allí y de lo que hacemos. Nadie es responsable de nadie, pero si venís lo haremos todo como el colectivo de deportistas que somos, en grupo y apoyándonos», advirtió ‘Matt’ este jueves en una conocida red social.