Vista aérea del circuito provisional de sa Coma durante una competición de motocross.

La noticia adelantada ayer en exclusiva por Ultima Hora Ibiza y Formentera sobre el cierre del circuito de sa Coma por el riesgo de incendio del que alerta la consellería de Medi Ambient ha caído como una auténtica losa en los responsables de los distintos clubes relacionados con el motor de la Isla, así como en pilotos y aficionados.

El Consell Insular d'Eivissa remitió este viernes una notificación a los principales afectados informando del cierre del circuito desde este fin de semana hasta el próximo mes de octubre por indicativo de Medi Ambient.

El conseller d'Esports d'Eivissa, Rafa Triguero, avanzó que mañana se reunirá con técnicos de la consellería para buscar posibles medidas de prevención que permitan a los amantes del motor mantener su circuito provisional. «Desde la consellería –apunta Triguero– nos informaron de que entraba en vigor el periodo de peligro alto de incendios y que el circuito está pegado a una zona especialmente sensible y no tiene huellas de seguridad en caso de incendio. Por ello teníamos que cerrar el recinto».

«Medi Ambient es más sensible después de las catástrofes de Benirras y Morna. No solo con el circuito, cualquier punto de peligro de la Isla. Existe responsabilidad penal sobre quien haga un mal uso, recayendo también en el Consell de manera subsidiaria» agregó el conseller.

A partir de aquí, la única solución para revocar la medida es que se encuentren soluciones eficaces para hacer de sa Coma un recinto seguro. «El lunes nos reunimos con los técnicos para ver qué medidas de prevención y seguridad se pueden tomar. Se habla de poner extintores y una serie de cosas que ahora mismo no hay. Si no se aplican será difícil que los pilotos puedan rodar», reconoce Triguero.

Reacciones

La reacción no se ha hecho esperar y responsables como Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa, ya han solicitado un encuentro con Triguero para buscar posibles alternativas.

No es la primera vez que se impide la práctica de actividades relacionadas con el motor en las instalaciones de sa Coma. También permaneció cerrado durante los meses de julio y agosto del pasado año. Estas inhabilitaciones temporales, unidas al retraso en la construcción de un circuito permanente, mantienen a pilotos y clubes en una situación de incertidumbre constante.

Agustín Ribas reconoció ayer que se trata de una notica «fatal» para todos, sobre todo para aquellos que compiten a nivel balear y nacional en disciplinas como el motocross y el enduro. «Estos pilotos no podrán entrenar. Si ya era difícil correr este año por la economía, nos quitan todas las subvenciones; no puedes sacar billetes como antes y ahora encima cierran el circuito. A ver cómo afrontamos el futuro».

Para el veterano piloto y organizador de pruebas, «lo lógico es que se tomen otras medidas antes de cerrar. Que lo hagan sin decirnos nada no es lógico». «Lo suyo es que primero se sienten con los responsables y se vean qué medidas se pueden adoptar. Han pasado una notificación diciendo que el riesgo era alto por temas de seguridad, pero ni se han dignado en hablar con responsables ni reunirse para ver posibles medidas», continúa Ribas.

El responsable del Motoclub quiere esperar a mañana para valorar posibles acciones si el fatal anuncio no tiene marcha atrás. «Queremos juntarnos con Rafa [Triguero] para ir a sa Coma y ver dónde hay tanto riesgo como dicen. Hemos marcado zonas de repostaje, situamos a la gente y los aparcamientos lejos de los pinos, se puede modificar el trazado y ver medidas de cómo se puede solucionar antes de cerrarlo», concluyó.