Cuando nadie lo esperaba, cuando todo el mundo se deshacía en elogios con «La Roja» y la catalogaba de favorita al título, Suiza, un equipo de menor calado y con una disposición absolutamente defensiva, atragantó (0-1) el debut de España en el Mundial de Sudáfrica y la obliga a no fallar ante Honduras y Chile.
Grecia ya ganó la Eurocopa de Portugal'04 de esta manera, con la defensa por bandera y aprovechando sus ocasiones. Los suizos hicieron lo mismo con el equipo de Vicente del Bosque y supieron arruinar el estreno y el principio del sueño.
Fue un partido calcado al de la derrota en la semifinal de la Copa de las Confederaciones contra Estados Unidos, hasta este momento el único partido que había perdido España en más de tres años. Dominio infructuoso, navegar y navegar para no llegar a la orilla y sucumbir.
La apuesta de Iniesta
Vicente del Bosque se decantó por otorgar la titularidad a Andrés Iniesta, recuperado del problema muscular que sufrió en el último amistoso en Murcia contra Polonia. El centrocampista del Barcelona fue de lo mejor una vez más, pero en el segundo periodo volvió a romperse.
El guión del debut no podía ser más previsible, aunque el resultado final fue más que inesperado, sorprendente. España puso el juego, la posesión, el toque constante, y Ottmar Hitzfeld planteó un tablero de ajedrez en su campo con todos los peones al servicio de la defensa dejando en punta tan solo al fajador Nkufo ante la ausencia de su goleador Alexander Frei, lesionado.
Entre los sonidos constantes de las vuvuzelas, la selección española tomó el mando del encuentro desde el minuto uno, pero no supo o no pudo derribar el muro de los 'relojeros'.
A Suiza, obviamente, no le importó. Era lo que había trabajado. Defender y defender a la espera de alguna acción a balón parado o una contra para sorprender. Y tuvo la fortuna de encontrarse con la del gol y otro par de ellas para rematar la faena.
No estuvo fina España en el primer periodo. Su fútbol de toque fue excesivamente parsimonioso y faltó algo de velocidad, con lo que facilitó el trabajo de contención del cuadro helvético.
No obstante, Gerard Piqué, a los 24 minutos, recibió dentro del área un balón de Iniesta y, tras driblar a un rival, se encontró con Benaglio, muy rápido en la salida, e impidió el gol del defensa con alma de delantero del Barcelona.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
aqui en nuestra tierra España cuando uno lo hace super bién van i se lo cargan , lo digo por D.LUIS Aragones , no digo que Del Bosque no sea bueno , pero si digo que si D.LUIS ARAGONES llevo a España a ser campeona de Europa porque no seguir. Ahhhh pero villar presionado por los de siempre....Hierro y CIA ..en fin es lo que hay ....y ahora que he ...he...he...he .......
tanto dinero que cobran para eso, en lugar de la roja, le llamarán la "coja", menos figuroneo y a trabajar.......
que pasa que los indios buenarenses ya tienen internet? y los piesnegros catalanistas saben escribir?
Para chiquito, no existe la buena o mala suerte en el futbol, LOS BUENOS LA METEN DENTRO !!!.
ahora es el momento, de ir todos a una, de arrimar el hombro, de empujar del mismo carro, ahora todos juntos con la ROJA.... directa a Zapatero.
alè! espanyolets de verga! que us pensaveu que es partits es guanyaven només per posar 4 craks damunt es camp? si es que... fan molt de mal es diaris!! jejeje sa meva aposta es per Argentina! Dieeegooo! Dieeegooo!
Esa gran derrota es una autentica puñalada a la polítca del Psoe, ya que esperaban una victoria para acallar los malos modales y crìtcasd de los ciudadanos ante la crisis que atravezamos. El deporte es la mayor droga para seguir dominando los impulsos y los rechazos de los ciudadanos que no aceptan los comportamientos de estos políticos.Estudiar el Menorca Basket, que el Govern da millones para calmar y seguir corrumpiendo a cientos de menorquines. Tienen dinero, puès a callar, y ya os pediremos vuestra ayuda.Iremos al Pavelló a sentarse y salir en las fotos electorales.Pero nadie dice cuanto ganaràn los directivos y ejecutivos de esa Sociedad Deportiva Anònima.
Lo malo de todo esto es que los del PP tienen la culpa: ¿o será que estaba presente el "GAFE" Secretario General de Deportes (tiene un nombre tan raro)?
hola hay que estar en lo bueno y en lo malo yo creo que a jugado bien lo que pasa es que no ha tenido suerte y cuando no hay suerte no se puede hacer nada . no creo que gane el mundial pero quedara en los primeros 4 puestos todavia queda mucho mundial lo que hay es que siempre hay que apollar a la seleccion y no dejarse llevar por los malos comentarios aupa españa.
No sean malos, y piensen en lo mal que lo estara pasando Zapatero que confiaba con "la roja" para tener un mes mas distraido al personal...el pobre (Zapatero, el de el pleno empleo, el de el estado de el bien estar, el de la compra de votos a 400€, etc...) se parece cada dia mas a una rana que esta en una charca y el agua se evapora, se evapora, se evapora..