La prohibición de repostar durante la carrera y un nuevo sistema de puntuación, que se extiende a los diez primeros clasificados y premia más a los vencedores, son los principales cambios del reglamento del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.
Los repostajes en las carreras de Fórmula Uno fueron introducidos por la escudería Brabham, entonces propiedad de Bernie Ecclestone, en el Gran Premio de Austria de 1982, cuando su director técnico y deportivo, el surafricano Gordon Murray, pensó que la ventaja de no llevar tanta gasolina al comienzo de la prueba y el poder utilizar ruedas mas blandas podría darles la victoria.
Los coches pilotados por el brasileño Nelson Piquet y el italiano Riccardo Patrese ocuparon los dos primeros puestos de la formación de salida, pero en carrera no se pudo comprobar la eficacia al abandonar ambos poco después de mediada la prueba.
Entre 1984 y 1993, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) prohibía la operación de repostar, que volvía a dejar libre a partir de 1994 y hasta la temporada pasada.
Con esta medida se pretende aumentar el espectáculo en la pista y ahorrar a los equipos una buena cantidad de dinero, al no tener que invertir en la compra de las máquinas y en su pesado transporte por todo el mundo.
Los coches deberán ahora iniciar la carrera con 160 kilos de combustible, lo que ha obligado a alargar su paso para poder montar un depósito de gasolina mas grande.
Este cambio representa un gran desafío para pilotos e ingenieros ya que ahora los coches que disputen la tercera y última parte de la sesión de clasificación lo harán con los depósitos de gasolina vacíos, y, sin cambiar los reglajes, deberán iniciar la carrera en las mismas condiciones.
El sistema de puntuación vuelve a modificarse, esta vez, la sexta en los 61 años de campeonato, de manera radical, con el objeto de premiar más al vencedor y extender los puntos a los diez primeros.
Ahora el vencedor tendrá 25 puntos, frente a los 10 que se daban en las siete últimas temporadas, y tras el se repartirán de la siguiente manera: 18 (2o), 15 (3o), 12 (4o), 10 (5o), 8 (6o), 6 (7o), 4 (8o), 2 (9o) y 1 (10o).
En cuanto a los neumáticos para la presente temporada, cada piloto dispondrá de once juegos, seis duros y cinco blandos, de los que tendrán que devolver tres al finalizar los entrenamientos libres del viernes, aunque no los hayan utilizado.
Además, los diez pilotos que participen en la última parte de la sesión de clasificación deberán iniciar la carrera con las ruedas con las que consigan su mejor tiempo para la formación de salida.
Otros cambios introducidos en el reglamento son la penalización por el cambio de motor a partir de la novena unidad, que pasa de cinco a diez puestos en la formación de salida, para la primera carrera.
Los equipos también tendrán la posibilidad de hacer rodar los viernes a su piloto de pruebas, con el motor y los neumáticos del titular.
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