Ya está todo listo para la Cursa Patrimoni. La prueba ha sido presentada de manera oficial este viernes en un acto celebrado en Vara de Rey en el que estuvieron presentes algunos de los grandes nombres que correrán por las calles de Ibiza este sábado. Tariku Novales, Reyes Estévez, Fernando Carro, Lidia Campo y Azucena Díaz, todos ellos campeones de España en al menos una ocasión, fueron los protagonistas en una presentación en la que también estuvieron presentes Catiana Fuster, concejala de Deportes, y Toni Roig, presidente del CA Pitiús y organizador de la prueba, con Juan Carlos Higuero como maestro de ceremonias.
Roig, en su intervención, señaló que ellos siempre buscan «compaginar el deporte popular con la alta competición» y que con esta Patrimoni se ha conseguido esa unión entre estos dos caras del atletismo. Además, se mostró satisfecho por el nuevo récord de inscritos que tendrá la prueba y apuntó: «El tiempo nos ha dado la razón en que cambiar de fechas iba a triplicar la participación».
Desde la organización también destacaron el cambio de circuito, pasando a uno de una sola vuelta, que consideran que dará a la prueba un plus más de rapidez para que los corredores puedan conseguir unas grandes marcas. Eso sí, todos están pendientes de la climatología, ya que el año pasado el viento fue protagonista y lastró las prestaciones de los atletas. Una elemento que no se puede contralar y sobre el que dijo: «Contra los elementos naturales no se puede luchar, así que si ocurre, que luchen entre ellos», destacando el alto nivel de los atletas élite que garantizan una buena carrera.
Por su parte, desde el Ayuntamiento, a través de Catiana Fuster, mostraron su felicidad por celebrar una nueva edición de esta prueba y pidieron «paciencia» a los vecinos de Ibiza, ya que habrá restricciones de tráfico durante la celebración de una competición que «honra nuestro patrimonio».
A continuación, fue el turno de los grandes protagonistas, con un Tariku Novales, que regresa a la isla como plusmarquista español de maratón. El gallego destacó el cambio de recorrido y dijo: «Este año sólo es una vuelta y pasaremos por zonas que no hemos pasado. Mientras todos estos cambios ayuden a hacerlo más rápido, bienvenido sea».
También repetirá Lidia Campo, ganadora en 2023, que no ocultó que su ilusión es estar en el podio, pero es sabedora de que el nivel es muy alto con «rivales muy fuertes». La campeona española de 10K en ruta se mostró con ilusión ante una de sus carreras «favoritas». «Siempre que me pongo el dorsal, intento ganar, y mañana no va a ser diferente».
Un debutante será Fernando Carro, que se encuentra en pleno proceso de cambio del 3.000 metros obstáculos, prueba en la que tiene el récord nacional, a distancias más amplias. Carro que ha sufrido varias lesiones, se muestra deseoso de ponerse a prueba. «Superada la lesión que me ha lastrado en los últimos meses, mañana hay que intentar volar. Lo que el atletismo te quita, te lo da de otro forma. El circuito es perfecto para conseguir una gran marca. Ahora solo hace falta que la climatología se ponga de nuestro lado».
Junto a él estaba sentado una de las leyendas del atletismo español. Reyes Estévez está viviendo una segunda juventud destrozando varios récords españoles de M45. Le falta el de 10K, que intentará atacar en Ibiza. «Tengo el récord de maratón y media maratón de M45. Si mañana el tiempo nos respeta, lucharé para derribar el de 10 kilómetros, pero no es fácil. Si me sale todo bien se podrá pelear, pero yo estoy aquí por disfrute. Siempre he venido a Ibiza por el deporte y me lo paso muy buen», comentó el atleta catalán. El récord objetivo está en manos de Driss Lakhouaja Allah desde 2018 con 29:37.
Por último, Azucena Díaz, que también tiene la ilusión de poder romper un récord nacional, en este caso el de M40. La que fuese olímpica llegó a la isla acompañada por varios corredores de su propio club: «Ahora que estoy más cerca de la retirada, cree un club para transmitir los valores del deporte, el compromiso, el trabajo… y qué mejor manera de hacer equipo que compartir mi pasión por Ibiza con todos ellos, que vienen de la Comunidad de Madrid para disfrutar de la isla y de lo bien que nos trata siempre».
Ellos son solo una representación del amplio elenco de atletas de nivel que reúne este año la Cursa Patrimoni Ibiza. Cabe destacar al uruguayo Santiago Catrofe, que intentará volar en Ibiza, o la joya del atletismo nacional, la onubense María Forero, que buscará rebajar su plusmarca nacional sub23 de 10K en ruta, que logró hace poco más de un mes con 32:55 en San Sebastián
Aunque la acción comenzará a las 16:00 horas con la salida del 5K Toni Costa Balanzat en Vara del Rey, el plato fuerte llegará a las 16:45 horas con la salida de la prueba de 10 kilómetros, la más multitudinaria y que reunirá a una auténtica constelación de estrellas del atletismo nacional e internacional.
Restricciones al tráfico
La Cursa Patrimoni de Ibiza implicará afectaciones en la movilidad de la ciudad.
Desde las 15.45 hasta las 17.40 horas, la circulación estará restringida en la calle de Compte de Rosselló, accesible excepcionalmente por la salida de vecinos de la Marina y Dalt Vila en el tramo comprendido entre la calle de Riambau y avenida de Bartomeu de Rosselló. Además, la restricción se amplía a avenida de Santa Eulària des Riu en ambos senidos de circulación, paseo de Joan Carles I, avenida del Ocho de agosto y rotonda de los Podencs.
Desde las 16.30 hasta las 18.00 horas, la circulación quedará restringida en la avenida de España en el tramo comprendido entre la calle del País Valencià hasta el paseo de Vara de Rey, rotonda de Suministros Ibiza, excepto para vehículos que tengan que embarcar en la zona portuaria , E-10 desde la rotonda de Suministros Ibiza hasta rotonda de Can Misses en ambos sentidos, se podrá acceder a la rotonda de Can Misses en sentido calle de Corona, calle de Sant Cristòfol y Figueretes; avenida de San Antonio de Portmany en el tramo comprendido entre la rotonda de Sa Blanca Mujer hasta rotonda de Sa Real en sentido descendente, avenida de Ignasi Wallis en ambos sentidos excepto en el tramo entre calle de Mallorca hasta rotonda de Sa Real que será accesible excepcionalmente por la salida de vecinos de la Marina, Dalt Vila y es Pratet; avenida de Isidor Macabich y calle del País Valencià.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.