En cuanto a la cita recién comenzada, cabe destacar que selección española habla ibicenco, pues son siete los volantistas de la isla que han sido convocados, confirmando el gran trabajo que se desarrolla en la cantera pitiusa, considerada ya una de las mejores de España. Ramón Rovira, Yaidel Gil, Joan Guasch, Marc Guasch, Carmen Jiménez, Macarena Izquierdo y Victoria Gutiérrez componen la mitad de una lista que cuenta con 14 nombres. Además, el técnico Vicent Martínez también forma parte de la selección.
Tres de ellos entraron en liza en la primera jornada. Carmen Jiménez jugó el dobles femenino junto a Macarena Izquierdo y también formó parte del dobles mixto; mientras que Ramón Rovira estuvo en el dobles masculino. España debutó con un rotundo triunfo ante Austria (5-0).
El equipo nacional ha aprovechado el partido de dobles mixto que ha abierto el enfrentamiento para lanzar una declaración de intenciones, ya que Adolfo López y la ibicenca Carmen Jiménez han vencido por 21-17 y 21-11 en 30 minutos a la dupla formada por Pascal Cheng y Sarah Dlapka.
Ana Novoa ha continuado la buena dinámica del combinado español, superando en un duro partido a Anja Rumpold. La gallega ha tenido que emplearse a fondo para llevarse el primer set por 26-24 y ha aprovechado su buen momento para controlar el segundo juego y cerrar el partido por 21-15.
El tercer punto que aseguraba la victoria española en el marcador general ha llevado la firmad de Mario Rodríguez, quien ha disputado uno de los encuentros más emocionantes del día. De hecho, el granadino ha remontado a Pascal Cheng, tras ceder el primer set por 13-21, al imponerse en el segundo por 21-15 y sentenciar el partido en un final de infarto (24-22).
El dobles femenino, compuesto por las ibicencas Macarena Izquierdo y Carmen Jiménez, y el masculino del también ibicenco Ramón Rovira y el asturiano Adolfo López han redondeado la faena, al vencer sus respectivos partidos en dos sets. Izquierdo y Jiménez han sabido controlar su duelo ante Hanna Gillesberger y Anja Rumpold por 21-18 y 21-16, mientras que Rovira y López no han dado opción a Lorenz Windauer y Shangzu Zhan (21-12 y 21-9).
De esta manera España comienza con buen pie su andadura en Ibiza, liderando la clasificación del Grupo 6 en el que parte como cabeza de serie. En el otro enfrentamiento de este grupo, Países Bajos ha vencido a Inglaterra 3-2. Este miércoles los españoles se miden a Inglaterra en un partido muy igualado que podría caer para cualquiera de los dos lados. Cabe recordar que sólo se clasifica el primero de cada grupo.
Esta primera jornada también ha servido para hacer la presentación oficial del evento con la presencia de las instituciones y patrocinadores. Durante la misma, el primero en tomar la palabra fue el conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa, que destacó que traer a la isla este tipo de eventos «es una apuesta clara para fomentar el deporte y la desestacionalización de la temporada». En esa línea, aseguró que era «muy positivo» para la industria turística seguir apostando por los eventos deportivos y que estos habían tenido un impacto en la isla de unos 20 millones de euros.
Por su parte, la concejala de Deportes de Vila, Catiana Fuster, destacó el trabajo previo para que se pueda hacer un evento de esta magnitud y manifestó «la apuesta por el deporte clara y sincera» del Ayuntamiento.
La presidenta de la Federación Balear de Bádminton, Silvia Riera, se mostró feliz por traer uno de los mejores eventos del mundo del bádminton y poder «promocionar un deporte que es un poco minoritario». Además, explicó que la apuesta de Ibiza por albergar esta cita se debía también al componente emocional de tener una generación tan buena y saber que habría una importancia presencia ibicenca en la selección española.
Por último, Andoni Azurmendi, presidente de la Federación Española, destacó que esta cita es la segunda mejor que puede celebrarse en el continente, sólo por detrás del Europeo absoluto. Así pues, aseguró que en Blanca Dona se verían futuros deportistas olímpicos. Además, se mostró muy satisfecho por el éxito del evento, destacando que «es muy fácil trabajar con Ibiza» y abriendo la puerta a la celebración del Campeonato de Europa absoluto en 2026.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.