A la izquierda, Rafa Ruiz, en el palco de la UD Ibiza durante el encuentro con el Villarreal B, en marzo de 2023. | Daniel Espinosa

El PSOE de Vila presentó en el pleno de este 31 de octubre una moción de control por los episodios ocurridos en en la pista de atletismo Sánchez y Vivancos el 17 de octubre, cuando el Consistorio prohibió a la UD Ibiza y CD Ibiza ejercitarse hasta que llegasen a un acuerdo. Una medida que desoyó la entidad celeste y que acabó con la identificación por parte de la Policía Local de varias personas, entre ellas el técnico Pep Lluís Martí.

Ante esto, el portavoz Rafa Ruiz, en su intervención, puso en valor las «alegrías» que ha dado el club a la isla y apuntó que él siempre acude a los partidos, asegurando que los miembros del PP ahora lo hacen, pero cunado estaban en la oposición no. Además, recordó que la UD Ibiza había invertido en instalaciones públicas y que «la ciudad siempre estará en deuda». Ruiz también denunció que hay atletas que entrenan sin poder entrenar y que estos no han sido identificados; y tiró de ironía, asegurando que todo «era muy normal» al usar decretos para repartir las horas de las instalaciones en vez de llegar a un acuerdo con los clubes. El portavoz socialista, además, volvió a preguntar por el uso de la pintura plástica en el Sánchez y Vivancos.

Una moción de control a la que respondió la concejala de Deportes, Catiana Fuster, asegurando que aquel día aunque Amadeo Salvo y el club aseguraron que había un acuerdo con la SD Ibiza para entrenar, este se había roto a través de un email enviado por la UD Ibiza. Y que por eso se tomó la decisión de prohibirles entrenar hasta que llegasen a un acuerdo. Fuster explicó que respondió al correo a las 23.03, cuando pudo, porque además de concejala es «empresaria y, sobre todo, madre». En esa respuesta se habría instado a los clubes a regresar al anterior acuerdo alcanzado y que si no había acuerdo no podrían entender ninguno de los dos.

La concejala también aseguró que el técnico y el agente de la Policía Local habían acudido al campo con la intención de informarles de que no podían entrenar. Fuster señaló que la UD Ibiza desoye las indicaciones de la Policía y que entra igual al terreno de juego, que es cuando se identifica a los responsables. Además, informó de que las personas que infringen normas, ordenanzas o leyes deberán hacer frente a las sanciones que le correspondan, y que esto ya se le notificó a la Udé.

Fuster también lanzó al aire que quizás en la anterior legislatura un equipo podía repartir el uso de las instalaciones deportivas a su manera y sin pasar por el Ayuntamiento, y ante esto defendió que ninguna entidad está por encima de la ciudad y que no pueden pensar que pueden utilizar los recursos municipales cuando y como quieran. Además, aseguró que Rafa Ruiz y el PSOE se posicionan en contra del Consistorio por su simpatía hacía la UD Ibiza; y concluyó: «Antes el Ayuntamiento se posicionaba en una parte del conflicto y ahora somos neutrales y velamos por el interés general. Eso, hay gente a la que le cuesta asumirlo. En una situación normal esto no debería ser objeto de crítica, ni de moción».