Alberto Contador, Carlos Sastre, Óscar Pereiro, Miguel Indurain, Perico Delgado y Joane Somarriba, este viernes en Sant Antoni. | VUELTA CICLOTURISTA

La Vuelta Cicloturista a Ibiza ha reúnido para esta edición a los seis españoles ganadores del Tour de Francia que siguien con vida. La XXI edición de la ronda ibicenca rinde homenaje a los vencedores de la ronda francesa y este viernes en Sant Antoni durante la presentación se ha vivido un momento histórico. Por primera vez en la historia, se logró la foto de los seis juntos, que, además, estuvieron acompañados por familiares de Luis Ocaña y Federico Martín Bahamontes.

El escenario juntó a 13 Tours cuando se subieron Pedro Delgado (1988), Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995), Óscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007 y 2009), Carlos Sastre (2008) y Joane Somarriba (2000, 2001 y 2003). Una foto para la historia que puso fin a un acto de presentación en el que se subieron al escenario todos los equipos de esta cicloturista que es de récord.
El organizador de la prueba, Juanjo Planells, quiso poner en relieve todo esto: «Es una edición muy especial por poder contar con todos los ganadores del Tour de Francia, algo que nunca se había hecho, pero también es especial por la Vuelta júnior, el récord de participación femenina y el récord de participantes de ciclismo adaptado». Además, Planells a la pregunta de que será difícil superar un cartel como el de este año, señaló: «Es un momento histórico del deporte español y hay que disfrutarlo. Ya pensaremos en el futuro más adelante».

Grandes protagonistas

El propio Alberto Contador reconoció que iba a ser muy difícil: «Son muchos Tours juntos... Aunque busquemos ciclistas internacionales va a ser muy complicado de superar esto». Contador que ya empieza a ser habitual quiso poner en valor la organización de la carrera: «Lo mejor que tiene esta vuelta es el trato humano. Estamos como en casa, recibimos el cariño y eso es lo que hace que volvamos».

Otro que no se pierde una edición es Óscar Pereiro. El ganador del Tour de 2006 señaló: «Es un sitio en el que estoy muy a gusto, súper querido... No sólo en el ambiente ciclista. También en el día a día. Es muy bonita la amistad que he conseguido con mucha gente de la isla». Pereiro también puso en valor el hecho de reunirse los seis: «Nunca se había hecho y es algo único. Ibiza va a ser única. Es algo especial para la gente de Ibiza, pero también para nosotros. Puedo asegurar que lo estamos disfrutando mucho».

En una línea muy similar se expresaba Carlos Sastre: «Juntarnos es complicado. La organización ha hecho todo lo posible para que estemos aquí y lo han conseguido. Hay que felicitarlos porque no es nada fácil. Creo que ha merecido la pena y da su fruto». «Es bonito que se hagan estos eventos porque tienes a los grandes ahí y hay que aprovecharlo porque cuando no están luego los echas de menos», apuntó.

Muy feliz por su participación estaba la única mujer española ganadora del Tour. Joane Somarriba destacó: «Esto lo vamos a tener para el recuerdo. Es muy emocionante juntarnos a todos aquí. Es algo único y muy especial. Nosotros tenemos nuestra vida, vivimos en provincias diferentes y es muycomplicado».

Todos ellos se dieron un gran baño de masas en los momentos anteriores al inicio del acto de presentación. Un acto que se retrasó unos minutos a la espera de que pudiese llegar Pedro Delgado, que aterrizó en la isla bien entrada la tarde. Todos fueron buscados por los aficionados, pero si alguien llamaba la atención ese era Miguel Indurain.

«Se intentó algún año juntarnos a todos. En el 2000 nos juntamos bastantes con Fede. Otra vez se intentó en París y tampoco pudo ser. Fede y Luis ya no están con nosotros, pero el resto sí hemos podido venir y es algo muy bonito», destacó el mejor ciclista español de todos los tiempos al ser cuestionado por el inmejorable cartel de esta edición.

La Cicloturista arrancará este sábado a las 9.00 horas desde Vara de Rey. 10 minutos antes se realizará un homenaje a los ganadores del Tour de Francia. Los participantes tendrán que recorrer 71 kilómetros y hay un tramo cronometrado en la zona de Cala Vadella.

Mañana los participantes tendrán que hacer frente a 95 kilómetros con salida desde Sant Josep, desde donde se pondrá rumbo a Santa Eulària para afrontar el tramo cronometrado en la pujada a sa Cala.
Ambas etapas acabarán en Sant Antoni, donde, como es habitual, volverá estar el centro neurálgico de la ronda ibicenca.