Clara Muñoz, en plena acción, durante el Campeonato del Mundo de flyboard. | ASD DINAMICA

Clara Muñoz ha hecho historia este fin de semana al ser la primera ibicenca, y la única española, que ha conseguido subirse al podio del Campeonato Mundial de flyboard. Lo hizo este fin de semana en Otranto, Italia, quedando en tercera posición. No es el primer éxito de la ibicenca, que es la actual subcampeono de Europa, ha ganado el campeonato de España cinco veces y se ha hecho con la Copa del Rey de España otras cuatro.

El flyboard es un deporte minoritario que se realiza sobre la tabla que lleva su nombre y que se empezó a comercializar en 2012. Desde entonces se han empezado a ver en muchas de las playas de España. Se trata de esa tabla con una manguera que va conectada a una moto de agua y, gracias a la propulsión, permite al deportista elevarse hasta 20 metros sobre el nivel del mar para realizar diferentes acrobacias.

Muñoz lleva seis años practicando esta disciplina en la que, a pesar de no dedicarse exclusivamente a ella, ha conseguido ser la primera española en clasificarse para el Campeonato del Mundo en el que consiguió la mencionada tercera posición. «Estoy realmente emocionada por haber alcanzado esta posición, ya que en este campeonato compiten los riders de más alto nivel. Soy la primera mujer de España en subir al podio», señaló la ibicenca.

Una imagen del podio, con Muñoz en el tercer cajón.
Foto: ASD DINAMICA

Muñoz se hizo con el bronce por detrás de la francesa Ocean Corbet, que se proclamó campeona del mundo, y la rusa Mirella Kalashnikova, que fue plata. Fue una competición muy ajustada entre las seis participantes que lograron clasificarse para esta cita mundial.

La dificultad de compaginar

«Es muy complicado llegar al mundial porque exigen un nivel técnico muy difícil de alcanzar. Requiere de mucho entrenamiento diario y disciplina. Compites contra profesionales que se dedican exclusivamente a este deporte, mientras que yo entreno lo que puedo mientras compagino mis negocios y ser mamá, por eso para mi es un orgullo en primer lugar haberme clasificado y aún más haber conseguido el bronce», explicó Muñoz.

La ibicenca también señaló que al tratarse de un deporte desconocido le cuesta encontrar apoyos. Por eso mismo, se mostró muy agradecida a sus principales pilares: «Quiero agradecer a la vida y a quienes han hecho posible que llegue hasta ahí, Gabriel y David Pereira. Dos hermanos gallegos afincados en Ibiza con los que llevo entrenando cinco años y quienes este mes de septiembre se han entregado para que yo entrene a un nivel adecuado para el mundial. Con sesiones diarias y sin descanso, lo que me ha permitido lograr un avance muy significativo».

«Mi sueño es poder seguir mejorando y competir al más alto nivel, para lo cual necesitaría contar con algún patrocinador que me permita dedicar más tiempo a los entrenamientos», aseguró la única española que se ha subido al podio del Campeonato del Mundo de flyboard. Su siguiente cita será este sábado y domingo en Puerto de Mazarrón, Murcia, donde se celebará el Campeonato de España en el que buscará su sexto título nacional.