Onésimo Sánchez da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento de esta semana. | UD IBIZA

Llega la hora de la verdad. La UD Ibiza inicia su camino en la fase de ascenso ante un talentoso Barcelona Atlètic que tendrá doble ventaja en esta ronda: jugar la vuelta en el estadio Johan Cruyff y superar la eliminatoria en caso de empate global tras los dos encuentros.

Los celestes se juegan toda la temporada en, como máximo, cuatro partidos: los de semifinales y final de este playoff de ascenso a Segunda División. El club unionista desea regresar por la vía rápida a la categoría en la que permaneció las dos anteriores campañas y codearse así de nuevo con los equipos de la Liga de Fútbol Profesional.

En la primera ronda le toca verse las caras con el filial azulgrana. La Udé podría haber evitado este cruce si hubiera ganado su último partido de liga, en le que cayó contra el Recreativo de Huelva por 1-0. Eso condenó al cuadro pitiuso a descender de la tercera a la cuarta plaza y a verse las caras con el tercer posicionado del otro grupo.

Ese revés en tierras onubenses supuso la primera derrota de la ‘era Onésimo Sánchez’, técnico que relevó en el banquillo al destituido Guillermo Fernández Romo a falta de cuatro jornadas para el final. En ese tramo, la UD Ibiza es cierto que ha cambiado su imagen, con un fútbol de mayor vocación ofensiva, pero los resultados no han sido boyantes. El bagaje es de una victoria, dos empates y una derrota, es decir, cinco de 12 puntos.

Al menos, ese cambio de chip permite soñar con la posibilidad de que las cosas puedan salir bien en esta fase de ascenso. Con todo, delante hay un hueso como el Barça B, equipo joven y repleto de talento que también quiere dar ese salto de categoría que se le negó el año pasado. En sus filas destacan nombres como los de Víctor Pau, autor de 18 goles y máximo realizador del grupo 1 de Primera RFEF; Marc Guiu, que sabe lo que es debutar y marcar con el conjunto de Primera, y Héctor Fort, que estaba en dinámica del primer equipo y reforzará al filial en este playoff.

Noticias relacionadas

Onésimo, que no podrá contar con Sequeira y tiene la duda de Obolskii, mostró mucho respeto al rival, al que considera un buen equipo:«Suele plantear un juego muy atractivo. Sabemos su sistema. Busca correr hacia delante y concede espacios, que no es lo mismo que defender mal. Juega a querer la pelota y a mandar en el juego. En defensa es verdad que juega muy abierto. Somos dos equipos similares. Nosotros tenemos jugadores con más experiencia y ellos, con más juventud».

Por su parte, Rafa Márquez, técnico barcelonista, considera que es «una eliminatoria difícil» para su equipo. «Es un equipo con experiencia y mucha calidad, sobre todo al frente. Tiene jugadores explosivos y fuertes, sobre todo en el juego aéreo», expuso.

El técnico azulgrana no podrá contar con Mika Faye, convocado por su selección, en este encuentro, pero le restó importancia porque «durante la temporada hemos tendió altas y bajas, y estamos acostumbrados». Por el contrario, sí podrá contar con Héctor Fort, que echará un cable en esta fase de ascenso después de haber estado en dinámica del primer equipo los últimos meses.

El mexicano también lamentó no poder alinear a la vez a varios futbolistas de gran juventud porque así lo indica el reglamento: «Nos condiciona el tema de las fichas. Son jóvenes y no podemos jugar con todos. Tenemos que intentar utilizar lo que tenemos mientras podamos. Sólo pueden jugar tres juveniles».

El míster barcelonista sabe de la dificultad que supone marcar goles a los celestes. En este sentido, aboga por «tratar de encontrar espacios y aprovechar cualquier oportunidad que tengamos». «Hay que intentar competir y sacar un buen resultado», añadió.