Una imagen de los preparativos.

Es tradición que, coincidiendo con la festividad el Día de Baleares, se celebre en el archipiélago el Campeonato de Balears de Optimist, la prueba reina de esta modalidad. Se trata de una cita selectiva, en la que participan los mejores regatistas de las islas. En esta ocasión, Mallorca aporta 65 deportistas, Ibiza 15 y Menorca 9, que se encontrarán a partir de este viernesen el campo de regatas de la Bahía de Portmany. El Club Nàutic Sant Antoni, además de la organización, aporta ocho regatistas: María Torres, Rodrigo Gil, Candela Martín, Leo Gonzato, Héctor Sanchís, Giulio Planells, Marc Serrano y Flavia Planells.

Además del título provincial, los participantes lucharán por la clasificación a los campeonatos nacionales. Solo un total de 17 formarán parte del equipo autonómico, que a su vez competirán para clasificarse para las pruebas internacionales. La regata dará comienzo mañana y terminará el domingo, a razón de tres pruebas diarias si las condiciones lo permiten. Hoy, además, ya se está realizando el registro y sellado del material. La entrega de premios se celebrará el domingo, alrededor de las 16 horas, en el Área Deportiva del CNSA.

En las fases insulares del sistema clasificatorio han participado 250 regatistas, que disputaron su primera competición en noviembre del año pasado, con la Copa Federación celebrada en Palma, ciudad donde también tendrá lugar la última prueba del ranking balear, con la final de los Jocs Escolars, los días 16 y 17 de marzo. Con estas tres regatas, incluida la de este fin de semana, se obtiene una clasificación donde los 15 primeros, más otros dos a criterio técnico, forman el equipo que representará a Balears en la Copa y Campeonato de España. Éstos se desarrollarán entre el 25 y el 30 de marzo en el Real Club de Regatas de Alicante, y entre el 28 de abril y el 1 de mayo en el Club de Mar de Almería, respectivamente. Los principales favoritos son Lucas Montoya, Amalia Coll y Sean Sadler, los tres del CN Arenal, y Nico Palou (actual subcampeón de Europa), Ignacio Martín y Maria Delluc, del RCN Palma.

Las regatas autonómicas de Optimist generan mucha expectación entre clubes y familiares por todo lo que hay en juego: clasificación, ranking, competición, descartes… Se viven con un ambiente competitivo pero agradable a la vez, donde el técnico de cada equipo desempeña un papel de liderazgo muy importante.