Foto de familia con todos los premiados en esta gala de los Premis de l’ Esport. | Irene Arango

Óscar Cervantes se ha coronado este viernes como el mejor deportista de Ibiza en el año 2022. El subcampeón del mundo de pesca submarina recibió este honor en la gala de los Premis de l’Esport del Consell d’Eivissa que se celebró en el Recinfo Ferial. El jurado reunido hace unas semanas falló que Cervantes recibiese este premio entre todos los candidatos al entender que sus éxitos en el Campeonato del Mundo tanto en la categoría individual como por equipos con la selección española eran merecedores de tal honor. Un Óscar Cervantes que agradeció el premio, pero, sobre todo, que se tenga en cuenta a los deportes minoritarios como la pesca submarina.

Óscar Cervantes este viernes recogiendo su premio.
Foto: Irene Arango.

Cervantes no fue el único triunfador de la gala. El Class Bàsquet Sant Antoni se llevó el premio al mejor equipo por su gran temporada en el debut en LEB Plata, llegando a jugar la final de la Copa LEB Plata y participando en el playoff de ascenso a LEB Oro.

El mejor club fue para la familia de la Peña Deportiva Santa Eulalia que con todas sus secciones cuenta con más de 1.000 deportistas, logrando además grandes resultados en el 2022 consiguiendo ascensos en fútbol sala femenino y gimnasia rítmica y quedánose a las puertas de hacerlo en fútbol.

El jurado decidió también que el premio a la mejor federación deportiva fuese para la Federación Balear de Motociclismo, que año a año sigue organizando eventos y consiguiendo grandes resultados tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional.

También se ha reconocido a la Fundació Baleària como la mejor entidad patrocinadora por su ayuda a los clubes de la isla.

Además, en esta edición, ha habido un empate en el premio a la mejor persona física, que ha recaído en el presidente del HC Eivissa, Jesús Miguel Prieto, y el piloto Toni Vingut.

Más allá de estos premios por categoría, también recibieron una distinción los mejores deportistas de cada federación: Mauro García-Valles (atletismo), Eloy Hinojosa (automovilismo), Yaidel Gil (bádminton), Axel Castillo (baloncesto), Jonás Souto (billar), Sergio Fernández (boxeo), Manuel Román (colombicultura), Adrià Marí (ajedrez), Daniel Salazar (deporte adaptado), Dani Planells (deporte adaptado), Marcos García (fútbol), Lucía Arellano (gimnasia), Paulina Pérez (balonmano), Lucía Pascual (hípica), Maria Vicent (judo), Lucas Pareja (karate), Jordi Marí (kickboxing), Daniel Guasch (lucha), Xico Marí (motociclismo), Alejandro Prats (motonáutica), Ricardo Ferrer (natación), Víctor Tur (pádel), Francisco Sáez (pesca), Óscar Cervantes (pesca submarina), Andrés Reyes (petanca), Carla Marí (piragüismo), Daniel Quesada (taekwondo), Natàlia Miramontes (tenis de mesa), Michelangelo Carlino (tiro), María Tur (tir amb bassetja); Toni Roig (tiro con arco), Javier Vergara (triatlón), José Luis Torres (trote), Héctor Pérez (vela), Camilo Corona (voleibol) y José Antonio Domínguez (waterpolo).
Menciones especiales

Por último, se entregaron varias menciones especiales. La primera de ellas para médico deportivo César Ramos. Este funcionario, ya jubilado, de los servicios médicos del Consell, fue reconocido por sus 30 años de trabajo y su implicación desinteresada en el mundo del deporte colaborando con distintos clubes de la isla.

También se premió Xicu Torres por toda una vida dedicada al mundo de la raqueta, siendo uno de los principales impulsores del tenis en Ibiza. A la afición de la UD Ibiza representada por la Penya Pagesa y la Peña Corsarios. Otra mención fue para Addif en reconocimiento de su labor en el fomento de la integración en el deporte de las personas con diversidad funcional.

Por último, se reconoció también al Club Nàutic Sant Antoni que está celebrando su 50 aniversario. Medio siglo fomentando los deportes acuáticos.

Por su parte, el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, fue el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que destacó que Ibiza «es una isla de deporte», algo que se demuestra con la organización e impulso de importantes acontecimientos deportivos que están convirtiendo este 2023 «en un año clave para el deporte de nuestra isla». Marí agradeció a todos los clubes, federaciones, deportistas, entrenadores, árbitros, familiares y afición «que dedican su tiempo a llevar adelante un sueño, una ilusión más allá de una medalla».

Además, el presidente destacó de los galardonados que «por encima de todo, está su espíritu de superación, respeto por el rival y la responsabilidad». «Todos los galardonados habéis llegado a una meta que os marcasteis y ahora, este reconocimiento tiene que servir para alentaros todavía más a seguir avanzando, creciendo y triunfando» concluyó Marí, cerrando la gala, en la que los espectáculos llegaron de la mano de la danza.