Álvaro Rovira, durante un partido.

El volantista ibicenco Ramón Rovira está cuajando una actuación sensacional en la versión europea del Festival Olímpico de la Juventud que reúne a los mejores deportistas del continente de categoría sub-17. La cita se está celebrando en la localidad de Banska Bystrica (Eslovaquia) y en la competición de bádminton hay tres ibicencos. Macarena Izquierdo y Ramón Rovira como jugadores y Vicent Martínez en calidad de entrenador. El bádminton regresaba a esta cita tras estar ausente desde 1999 y el combinado nacional ha decidido apostar por los dos pitiusos como sus representantes.

El papel de Rovira está siendo más que bueno y se ha colado entre los 16 mejores del continente tras acabar primero de su grupo. Además, es tercera cabeza de serie de cara a los cruces. La ronda de octavos se jugará esta misma mañana y si consigue avanzar asegurará el diploma olímpico y entrará de lleno en la lucha por las medallas.

Rovira superó ayer en la fase de grupos al noruego Aleksandrs Jakolevs (21-18 y 21-14) y el lunes, en la jornada inaugural, al turco Bugra Aktas (23-21 y 21-19) y al croata Roko Pipunic, tercer cabeza de serie del torneo (21-15 y 21-15).

Cuadro femenino

Por su parte, Macarena Izquierdo no tuvo tanta suerte y cayó eliminada en la fase de grupos. La ibicenca perdió en la jornada inaugural ante la eslovena Anja Blazina (10-21 y 7-21) y la sueca Sofia Strömvall (13-21 y 10-21). Ayer, logró despedirse con un buen sabor de boca tras superar a a la eslovaca Lea Kyselicova (21-11 y 21-16), acabando tercera de su grupo.

Aunque ya esté fuera del cuadro individual, Izquierdo volverá a entrar en liza a partir de mañana con el dobles mixto, donde hará tándem con su compañero de equipo Ramón Rovira. En la primera eliminatoria se enfrentarán a los moldavos Nicolae Enachi y Paola Ginga.

Más allá de lo deportivo, está siendo toda una experiencia para estos jóvenes deportistas que están viviendo todo lo que conllevan unos Juegos Olímpicos de la juventud, con su ceremonia inaugural, la antorcha y la posibilidad de confraternizar con deportistas de otros países y otras disciplinas.