Los árbitros que suspendieron el partido de la Liga Escribano Femenina entre el CB Puig d'en Valls y el Sant Josep Obrer mallorquín, con Roig Ibáñez como juez principal y Martorell Salvà como auxiliar, lo hicieron por ver peligrar su seguridad, según el informe que ellos mismos han realizado y al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera. Además, en el documento justifican que la expulsión de Juan Mayans, entrenador del equipo ibicenco, se llevó a cabo porque el técnico dijo en el banquillo lo siguiente: «Me dan unas ganas de echarle las manos al cuello... No quiero que nos vuelva a pitar». El PDV no ocultó su indignación por todo ello y desmiente tanto las acusaciones a su preparador como el hecho de que los árbitros corrieran peligro.
El documento indica que la decisión de suspender el partido se debe a que «no se puede garantizar la seguridad del equipo arbitral, teniendo en cuenta la nula cooperación del equipo local y que la grada está a pie de pista, a menos de tres menos de la banda».
Los árbitros pusieron fin al encuentro «quedando 8:12 minutos del tercer periodo, con un marcador 21 a 39 y la flecha favorable al equipo local, habiendo este disfrutado de un tiempo muerto y con cero a cero en el marcador de faltas de equipo». «Acto seguido, el equipo local comunica su voluntad de firmar bajo protesta, a lo que, tras redactar los informes, se les informa que esto no será posible, pero que su demanda ha quedado redactada en uno de los informes», indica el escrito.
En el texto ofrecen también su versión sobre los hechos ocurridos tras ser expulsado el técnico local Juan Mayans. El preparador del PDV abandonó la instalación y la problemática surgió al entender el equipo arbitral que él no podía estar en la puerta de acceso, que se encontraba abierta y desde la que se podía ver el partido.
Ante tal situación, uno de los árbitros decidió cerrarla y, a partir de entonces, se sucedieron unos hechos que, a su parecer, les llevó a suspender el duelo. Así lo relata en el informe: «Acudo hasta la puerta para cerrarla, teniendo que pedirle –en referencia al entrenador expulsado– hasta en tres ocasiones que, por favor, se retirara. En mi trayecto hacia la puerta, una señora del público se acerca a mí, grabándome y gritándome por la espalda a muy corta distancia. Cuando consigo cerrar la puerta y me dirijo a la pista para seguir con el encuentro, la señora que he nombrado anteriormente decide abrir la puerta gritando: ‘Aquí hace mucho calor'. Dejó así la pista a la vista del entrenador local».
«Después de esa acción y consultándolo con todo el equipo arbitral, intentamos mediar con el equipo local para poder llevar a cabo el encuentro sin público, a lo que dicho equipo nos responde que no. Tras disculparnos con el equipo visitante, finalmente se toma la decisión de suspender el encuentro, después de conceder más de diez minutos al equipo local para que barajara las opciones de seguir el encuentro a puerta cerrada o retirando al entrenador local de la puerta principal, tiempo en el que sufrimos abucheos y comentarios despectivos hacia nosotros», continúa el escrito.
Sobre la expulsión en sí de Juan Mayans, el informe arbitral recoge lo siguiente: «La jugadora visitante se dispone a lanzar el tiro libre correspondiente a la técnica de banquillo y, después del lanzamiento, el anotador Javier Ámez Varela hace sonar su silbato, pidiéndome que me aproxime a la mesa de oficiales. Una vez allí, me informa que el entrenador local, dirigiéndose al banquillo, dice: ‘Me dan unas ganas de echarle las manos al cuello... No quiero que nos vuelva a pitar'. Procedo a la descalificación de dicho entrenador, que dice no estar de acuerdo con mi decisión».
Estas afirmaciones han escocido en el seno del PDV, que todavía no sale de su asombro. «No estamos de acuerdo con nada de eso. No pueden malinterpretar o sacar de contexto cosas que oyen de refilón ni hacer acusaciones tan graves», afirmó ayer Eva Yepes, coordinadora del club.
Yepes incidió en que «es grave» lo reflejado en ese informe y que no deja de ser «la palabra de uno contra la del otro, pero los clubes, los jugadores y los entrenadores están bastante desprotegidos en este tipo de situaciones porque la palabra del árbitro es la que suele valer». La coordinadora indicó que el club se mantendrá a la espera de «la decisión final, que puede perjudicar a mucha gente y a la competición».
Por otra parte, Eva Yepes quiso resaltar que «hay una parte que podemos demostrar que es falsa y puede poner en duda otras cosas». La coordinadora se refiere a que disponen de un vídeo de lo ocurrido y del que podrían hacer uso en sus alegaciones.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Supongo que el periodista habrá visto imágenes o estado allí por las maneras del artículo.si no es así es vergonzoso la manera que tiene de tratar lo ocurrido, dando por hecho que los árbitros corrieron peligro. Gracias campeón,por tu objetividad.No estuve allí,pero si en otros partidos,y en algunos muy de cerca donde he visto las provocaciones y desprecio de este árbitro hacia los demás,con una actitud que no ayuda ni al baloncesto ni a la formación de adolescentes. Tampoco hace un favor a los pocos árbitros que tenemos por aquí,que con la carga de partidos que tienen bastante bien lo hacen... Los chavales no entienden el por qué de su actitud,y solo puedes decirles que tendrá algún trauma o estará frustrado..pero vaya ejemplo. Mi apoyo al entrenador y al club,cuando un árbitro es responsable de la reacción de un entrenador,es el el que tendría que ser expulsado y no volver a perjudicar este bonito deporte.
#yotampocotecreoSergioRoig Juan Mayans, de los mejores entrenadores de Baleares. Profesional indiscutible y de una enorme calidad humana. La federación debe actuar contra este árbitro de una vez por todas. Ya está bien Sergio Roig, deja de manchar nuestro deporte y el currículum y profesionalidad de aquellos que tanto hacen por él. Arbitrar no es solo poner la mano para cobrar al final del partido, arbitrar debe ser mucho más que eso. Y a ti T. Sánchez (periodista), lástima que no recuerde la última vez que te he visto en una pista de baloncesto cubriendo un partido, lástima tu artículo de hoy que tanto daño hace a nuestro deporte. Gracias por dar cobertura al baloncesto a tu manera.
Señor roig, deje de pitar de una vez.
Fui jugadora de basket hace muchos años. Conozco a señor Joan mayans y al otro entrenador que no quiero dar a conocer por educación. También conozco al árbitro. No tengo palabras. Siento un desprestigiar a los entrenadores por culpa de un niñato Solo doy las gracias a SEÑOR JOAN MAYANS y al otro entrenador del otro equipo el dar las gracias. GRACIAS! GRACIAS POR TODO LO QUE HABÉIS APORTADO AL BALONCESTO. GRACIAS POR LOS VALORES. Y QUE DESPUÉS DE MÁS DE 20 AÑOS, PUEDA SEGUIR DANDO LAS GRACIAS A ESTOS DOS GRANDES ENTRENADORES POR LOS VALORES QUE ME ENSEÑARON
Nadie pone de qué la novia del árbitro era la segunda? Y que estaba más pendiente de lo que pasaba en las gradas que en el partido? Que hay imágenes!!! Y de otro partido hace unos meses también!. Roig, s , quítate las frustraciones de tu vida de una vez!
Ver a este chaval pitar es puro espectáculo, ya que no sabes nunca con que tontería va a acabar el partido… podríamos escribir un libro, si cada tanto tiene problemas con diferentes clubs de la isla, lo más probable es que el problema lo cree él y no todos los demás, me parece patético, ya no solo por él si no también por el conjunto arbitral al completo, no está bien transgiversar, ni sacar de contexto lo que se escucha, ni lo que se ve, que sean claros y vayan con la verdad por delante que así se ahorrarían muchos problemas y muchos conflictos como el del domingo pasado, que se dediquen a arbitrar lo mejor que sepan(aunque el nivel no les dé para mucho, por desgracia) y dejen a los equipos competir y jugar a baloncesto que es para lo que están, en vez de dedicarse a todo lo contrario. Lo dicho PATETICO e INCREIBLE la actitud del señor arbitro, y esperemos que esto no se quede así y salga de rositas como de costumbre, como han dicho por aquí a cada cerdo le llega su san martin y esperemos que así sea!
Alguien puede mirar el historial del árbitro? Esta es de esas situaciones que el cuerpo arbitral queda en evidencia.
Que fui al partido. Señor Joan mayans estaba fuera y el señor árbitro cerraba la puerta de entrada.... La puerta de entrar. A la vez puerta de emergencias. Puerta de entrada al pabellón. Puerta abierta por protocolo covid. El señortorito árbitro se centra en cerrar la puerta. El protocolo covid? O estaba más preocupado en crear pelea? Sergio que ya nos conocemos. A cada cerdo le llega su San Martín Yo no voy a consentir que en frustrados como tu, se carguen el basket femenino en ibiza. Y si alguien hace juicio yo voy a ir a por quien perjudique el basket
Que miren el historial del señorito árbitro. Hace no mucho la lío con otro equipo... Y si miráis más atrás igual... Eso, que miréis el historial. Conozco a mayans de hace muchos años, y al del anterior equipo que también la lío el señorito árbitro y pongo la mano por ellos.
No es el primer partido ni último que la lia este árbitro, se empeñan en ser protagonista en los partidos, solo arbitra a nivel normal, que no bien, cuando sabe que en la grada hay otros árbitros más serios que el o el delegado de la federación en Ibiza, actúa con alevosía y odio. Parece que en una pista de baloncesto es el único sitio que se siente realizado como persona y puede ser alguien que en la vida cotidiana no alcanza. El respeto y reconocimiento se ganan, no se otorgan por tener un silbato.