Kike López, de la UD Ibiza, se prepara para centrar el balón en un lance del partido liguero entre la Peña y el conjunto celeste en el Campo de Santa Eulària. | ARCHIVO

La UD Ibiza y la Peña Deportiva, encuadrados en el subgrupo B del grupo III de Segunda B, ya conocen el calendario de la temporada 2020-21 tras el sorteo efectuado ayer en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los celestes comenzarán el curso el fin de semana del 17 y 17 de octubre a domicilio contra el Atlético Levante, mientras que los peñistas lo harán ese mismo fin de semana en Santa Eulària contra el Villarrreal B. El primer duelo como local de los unionistas tendrá lugar en Can Misses el día 24 o 25 contra La Nucía, mientras que la primera salida de los de la Villa del Río tendrá como destino la cancha del Valencia Mestalla.


El primero de los dos derbis ibicencos se producirá el 13 de diciembre en Santa Eulària en el que será el último partido del año, correspondiente a la octava jornada. El segundo, en Can Misses, deberá esperar hasta el 14 de marzo, encuentro perteneciente a la decimoséptima jornada.


En Segunda División B participa un total de 102 clubes, distribuidos en cinco grupos (tres de 20 clubes y dos grupos de 21 clubes), divididos cada uno, a su vez, en dos subgrupos de 10 u 11 equipos cada uno. La competición comenzará el próximo 18 de octubre y la inscripción de futbolistas se podrá formalizar hasta el 5 de octubre.


Entre las normas que se incluyen figuran la posibilidad de sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en el playoff de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de la misma.


La categoría de bronce se desarrollará en tres fases, de las cuales la primera corresponderá a la competición regular; la segunda abarcará tres fases específicas (Segunda Fase para Segunda División, Segunda Fase para Primera División RFEF y Segunda Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF) y la tercera corresponderá al playoff de ascenso a Segunda División.


La Primera Fase (A y B) se configura en un total de 18 partidos en 18 jornadas para los grupos de 20 equipos y en 20 partidos en 22 jornadas para los grupos de 21 equipos, a disputar en cada subgrupo de diez u once equipos denominados cada uno de ellos A y B en cada uno de los cinco grupos. Los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos.


Los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los diez grupos accederán a la Segunda Fase para Segunda División, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto (al séptimo en los subgrupos de 11 equipos) accederán a la Segunda Fase para Primera División RFEF y los clasificados del séptimo al décimo lugar (del octavo al undécimo en los subgrupos de 11 equipos) accederán a la Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF.


Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase. En los grupos de 21 equipos, que poseen un subgrupo de 10 y otro de 11, se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.


Las segundas fases
A continuación habrá tres segundas fases específicas. En la Segunda Fase para Segunda División (C) participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo a lo largo de seis jornadas. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la fase regular. Los tres primeros clubes clasificados en cada grupo, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, participarán en el playoff de ascenso a Segunda División y los clubes restantes, no clasificados para la Fase Final de Ascenso, participarán en la nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021-22.


Por otra parte, en la Segunda Fase para Primera División RFEF (D) participarán los clubes clasificados en los puestos del cuarto al sexto de cada subgrupo de diez clubes y los clasificados en los puestos del cuarto al séptimo de los subgrupos de 11 clubes a lo largo de ocho jornadas. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la fase regular. Los dos primeros clubes clasificados (séptimo y octavo) de cada uno de los grupos ascenderán a la Primera División RFEF, mientras los clubes restantes, que no obtuvieron el ascenso, participarán en la Segunda División RFEF en la próxima temporada 2021-22.


Por último, en la Segunda Fase por la permanencia (E) participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo de diez equipos y los clasificados del octavo al último puesto de los subgrupos de 11 equipos. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la fase regular. Se configura, por tanto, en un total de ocho jornadas.
Los clasificados en los puestos del cuarto al octavo (16º al 20º grupos de diez y 17º al 21º) de cada grupo, además del clasificado en el tercer puesto (15º en grupos de 10 y 16º en grupos de 11) con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF.


El ascenso
La tercera fase será el playoff de ascenso a Segunda División (F), que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a partido único. Participarán 16 clubes, esto es, los tres primeros clasificados, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, que disputaron la fase de ascenso para Segunda División (C).


Se desarrollará en una sede única designada por la RFEF, en formato de concentración, y constará de dos eliminatorias en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que la hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde posible fuere, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo. En caso de empate en la prórroga, será equipo ganador aquel que tuviera mejor clasificación en la segunda fase.


Sólo podrá haber tanda de penaltis entre equipos que tuvieron igual puesto clasificatorio. Los cuatro clubes vencedores de la segunda eliminatoria ascenderán a Segunda División y los demás quedarán adscritos a la nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021-22.