Ángel Rodado presiona al portero Manu Herrera, del Atlético Baleares, durante el último partido como local de la UD Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Que la UD Ibiza es uno de los clubes con mayor poder económico de la categoría de bronce nadie lo duda. Su valor tanto a nivel deportivo como empresarial es tal que figura en el ‘top’ de los clubes más valorados de los que componen toda la categoría de bronce, según el portal especializado Transfermarkt.

En el grupo I de Segunda B, el equipo celeste ocupa la tercera posición en el ranking con un valor de 5 millones de euros. Sólo le superan los filiales de dos de los clubes más potentes a nivel internacional: el Real Madrid Castilla (47,3 millones) y el Atlético de Madrid B (13 millones). En este grupo, la Peña Deportiva es antepenúltima en dicha clasificación con un valor de 1,95 millones.

En la tabla global de los 80 componentes de la categoría de bronce, la UD Ibiza es novena. Le superan, además de las dos entidades ya citadas, la Real Sociedad B (6,20), la Cultural Leonesa (5,30) y el Valladolid Promesas (5,25), del grupo II; el Barcelona B, del grupo III, y el Cartagena (6,8) y el Córdoba (6,25), del grupo IV.

Cabe destacar también que el conjunto de Pablo Alfaro es cuarto en un ranking sin los filiales de los clubes que actualmente militan en la Liga de Fútbol Profesional. En esta clasificación manda el Cartagena, seguido del Córdoba y la Cultural Leonesa.

Jugadores
A nivel individual, el futbolista mejor valorado del cuadro celeste es el delantero argentino Diego Mendoza, que tiene un valor de mercado de 750.000 euros. Siete jugadores le siguen con un valor de 300.000 euros, que son los siguientes: Javi Lara, David Morillas, Álex Quintanilla, Fran Carbia, Toni Arranz, Pep Caballé y Rubén González.

Eliminando a futbolistas de filiales, el ariete argentino es el más valorado de todo el grupo I y el segundo de toda la categoría, superado únicamente por Djordje Jovanovic, del Cartagena (un millón de euros).

El más valorado de la Peña Deportiva es Pepe Bernal, cifrado en 250.000 euros. El jugador con mayor valor de mercado de toda la categoría de bronce, incluyendo los equipos ‘B’, es el madridista Rodrygo, tasado en 40 millones y que supera en esta tabla a Riqui Puig, del Barça B (10 millones).

EL APUNTE

Una fórmula con múltiples criterios

Tobias Blaseio, responsable de la versión en español de Transfermarkt, explicó en una entrevista en Marca los criterios que se tienen en cuenta para el valor de mercado de un jugador. Entre otros, figuran los siguientes: el valor de transferencia o valor de transferencia futuro; la edad del jugador; la posición; la situación del futbolista en el club; la situación general del club; la predisposición a las lesiones; el interés del mercado; su prestigio internacional; la experiencia en su carrera; el valor de transferencias anteriores; nivel de salario, y sus datos de rendimiento.