Foto de archivo de un partido del Gasifred Atlético durante la temporada pasada. | DANIEL ESPINOSA

«El fútbol sala en Ibiza está parado». Así de contundente se muestra Marcelino Hernández al ser cuestionado por la salud de este deporte. El delegado insular defiende su afirmación con el siguiente argumento: «La única categoría que funciona es la Tercera y son los mismos equipos. Cuando aparece uno, desaparece otro, pero son los mismos jugadores. Desapareció el fútbol sala base por completo».

Precisamente esa es la línea de acción de Hernández. Recuperar las categorías bases del fútbol sala pitiuso. El delegado insular sabe que no es algo sencillo: «Es muy complicado y no pretendo hacerlo de un año para otro. Es un trabajo de largo recorrido, pero ya estamos en ello».

Además, asegura que no es algo que pueda hacer uno solo. «Ya he tenido una reunión con todos los equipos de la isla y salí bastante contento de ella. Todos somos conscientes de que tenemos que trabajar juntos si queremos que nuestro deporte sigue adelante», asegura.

Para recuperar el fútbol sala base, Hernández ya está trabajando con escuelas y asociaciones de vecinos para intentar dar visibilidad y llevar este deporte a los niños.

El delegado insular descarta que la ausencia de un equipo puntero sea lo que haya hecho que hayan desaparecido los equipos. «En Ibiza siempre ha habido afición al fútbol sala, si hubiese un equipo puntero, los padres irían a ver los partidos y claro que llevarían a los niños, pero si bajasen, dejarían de ir. Lo importante es llevarlo a las escuelas, si hay un equipo que destaque pues claro que ayudará, pero lo que necesita el fútbol sala pitiuso son niños y chavales que quieran jugar. Eso se consigue fomentándolo y potenciándolo en los colegios», defiende.

Otra de las líneas maestra de este nuevo proyecto de fútbol sala, será la implementación de cursos de monitores de fútbol sala y de árbitros. Algo que en Ibiza escasea. «Es seguir con lo anterior. Yo quiero que los niños jueguen al fútbol sala y para eso necesito monitores y árbitros que les ayuden a formarse», señala.

COMPETICIÓN DECIDIRÁ

Por otro lado, la derrota del Gasifred ante el San Pablo (6-3) en la primera jornada de la Copa de fútbol sala podría no ser tal. Competición ha visto irregularidades en el acta y ha entrado de oficio, pidiendo un informe a los dos equipos por lo sucedido. Marcelino Hernández que también es secretario del Gasifred explicó que en los momentos previos al partido ellos pidieron una revisión de fichas porque había visto que el San Pablo no tenía inscritos a sus jugadores. «El árbitro nos enseñó un documento en el que ponía que podían jugar, así que jugamos», relata.

El documento parece que no ha convencido a la Federación Balear que ha abierto esta investigación. Desde el Gasifred señalan que ellos no van a recurrir el partido porque el árbitro dio el visto bueno para jugar, pero que acatarán la decisión que tome Competición: «La última palabra la tiene Federación».

Por su parte, desde el San Pablo, que ayer ya tenía inscritos a todos sus jugadores, confían en que el asunto termine una pequeña multa económica. Desde el club explicaron que las fichas no llegaron a tiempo, pero que les dijeron que podían jugar. Como el Gasifred no tiene pensado recurrir, confían en que los tres puntos no se moverán del casillero.

Hoy se juega la segunda ronda de la Copa. Con un encuentro vital para el Gasifred. Los azules se enfrentan al Ibiza Futsal en es Viver a partir de las 16.30 horas en un partido que en caso de derrota les dejarían sin opciones, si nada cambia. Más tarde, a las 20.00 horas en es Pratet se verán las caras San Pablo y Sant Carles.