Mateo Sanz, exultante con su medalla de plata tras la Medal Race de la Copa del Mundo de Enoshima. | Sailing Energy

Mateo Sanz Lanz tiene un objetivo entre ceja y ceja: clasificar a Suiza para los Juegos Olímpicos. El windsurfista formenterense, que compite para los suizos por su doble nacionalidad, viene de hacerse con la medalla de plata en la primera Copa del Mundo de la temporada, celebrada en Enoshima (Japón). El pitiuso no le da importancia alguna al ranking mundial. De hecho, ya lo hizo saber cuando se hizo con el número uno. Sin embargo, ayer dejó claro que es hora de escalar posiciones porque no le gusta «perder puestos drásticamente».

—¿Esperaba esa plata en Japón?
—No esperaba la plata porque el nivel era muy alto y el podio siempre es complicado, pero en cada temporada se planifica un pico de rendimiento y este año era agosto, con el Mundial, y septiembre, con la Copa del Mundo. Parece que las buenas sensaciones se han atrasado un poco. Es lo complicado de las planificaciones.

—Parece que se le da bien ese sitio.
—Me gusta. Desde el primer día hace calor y el tiempo suele ser agradable. En el agua se presentan unas condiciones muy favorables cuando hay poco viento por ser terral o de mar tras el paso de borrascas, aunque algún año tocará bastante viento.

—¿Qué objetivo tiene para esta temporada de la Copa del Mundo?
—En las Copas del Mundo me gusta estar en el ‘top’ 10 para poder hacer la Medal Race y seguir ganando experiencia. También ayuda a mantenerse arriba en el ranking.

—¿Le da importancia a hacerse con el número uno?
—No demasiada, pero lo que no me gusta es perder puestos drásticamente. He caído del primero al sexto en un año y eso refleja que no ha ido tan bien como en 2017, por lo que toca recuperar.

—¿Cuáles son sus metas este curso?
—Sólo una: clasificar a Suiza para los Juegos Olímpicos. Tengo que hacerlo en el Mundial en septiembre en Lago de Garda. De lo contrario, se acabó la historia. En línea con lo anterior, sólo añadiría subir a algún podio ya sea en la Copa del Mundo, el Mundial, el Europeo o incluso en regatas menores. Hace falta de vez en cuando estar al frente de la flota.

—¿Hay algo nuevo en su preparación de cara a lograr sus metas?
—Aún no lo he hablado en detalle con el entrenador, pero toca un buen plan acorde con el calendario de competición y, sobre todo, un buen grupo de entreno para no perder ritmo competitivo. Esta temporada me he distanciado de Joan Carles Cardona y Sergi Escandell por diversos motivos de la federación.