Aritz Rodríguez, durante un tramo del segmento de carrera. | MOHAMED CHENDRI

Con un silencio sobrecogedor para recordar a Ramón Huedo, recientemente fallecido, comenzó el Triatlón de Cala Bassa. El triatleta se estaba preparando para esta prueba, pero desgraciadamente se fue antes de tiempo. Ayer, sus compañeros le rindieron homenaje en la playa de Cala Bassa minutos antes del inicio de una prueba en la que Aritz Rodríguez se mostró como el más fuerte en la categoría masculina, mientras que Laia Torres no encontró rival en féminas.

Rodríguez, que ayer estrenó victoria en esta prueba, aprovechó la ausencia de algunos de los mejores triatletas de la isla para imponerse con una autoridad aplastante al resto de sus rivales. Dominó de principio a fin y en ningún momento vio peligrar su triunfo. Tras cruzar la meta, el triatleta del Flor de Triatló aseguró que el plan era escaparse en el primer tramo: «Sabía que en el agua podía marcar diferencias y quería coger ventaja para que no me pudiesen pillar la rueda en bicicleta».

En el segundo tramo, amplió la renta y consiguió llegar a la carrera con un amplio margen para llevarse el triunfo con un tiempo de 1h02’42’’. En segunda posición entró Jorge Morcillo (Ecosport Alcobendas) con una marca de 1h05’01’’. El podio lo completó Juan Carlos Campillo, que paró el reloj en 1h06’52’’.

En féminas, Laia Torres también estrenó su palmarés en esta prueba, que destaca por su dureza. El tramo de bicicleta es especialmente técnico, con mucha curva y donde cuesta especialmente coger velocidad, mientras que la carrera tiene una primera parte por piedra donde pega el sol con fuerza y una segunda entre árboles que es mucho más rápida.

Torres, segunda en 2016 por detrás de Morell –ausente ayer–, se llevó este primer triunfo con claridad. Se escapó en las aguas de Cala Bassa y ya nadie pudo echarle el guante. «A mí lo que mejor se me da es nadar. Luego es ‘corre, corre que te pillan’», bromeó tras cruzar la meta. La triatleta del Ibiza Half Triathlon marcó un tiempo de 1h20’51’’.

Tuvieron que pasar varios minutos hasta que llegara María Victoria Marí (CN Eivissa Triatló), segunda clasificada con 1h28’45’’. Los puestos de honor los cerró Zaira Clavell, que entró en meta con una marca de 1h30’33’’.