Mateo Sanz, en acción durante el recién finalizado Campeonato del Mundo, celebrado en Aarhus (Dinamarca).

Mateo Sanz no pudo disfrutar del final deseado en el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, celebrado durante la semana pasada en Aarhus (Dinamarca). El formenterense se quedó fuera de la Medal Race después de haberse plantado al inicio de la última jornada en undécimo lugar. El problema que se añadió después es que su mala última jornada, que le hizo acabar vigésimo en la general, le impidió clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio’20 a Suiza, país con el que compite por su doble nacionalidad.

De todas formas, el windsurfista aún tendrá otras oportunidades para lograr tan ansiado pase y poder disputar así su segunda cita olímpica después de haber participado en Río de Janeiro hace dos años. «Con este resultado no clasifico a Suiza, de momento, para los Juegos de Tokio. El Mundial del año que viene será mi próxima oportunidad para conseguirlo. De lo contrario, tendría que ir a la última repesca, ya en 2020, justo antes de los Juegos Olímpicos en alguno de los eventos que se realicen por Europa», explicó Sanz.

El formenterense indicó que los diez primeros países de la tabla son los que conseguían el billete para Tokio. Con su vigésimo lugar en la general, Suiza quedó duodécima en la tabla por países por detrás de Holanda, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Italia, Grecia, China, España, Israel, Noruega y Korea.

El deportista pitiuso se centrará ahora en la nueva temporada de las Copas del Mundo. De hecho, no estará presente en el Campeonato de Europa, que se celebrará del 19 al 26 de este mes y donde sí estarán Joan Carles Cardona y Sergi Escandell. El próximo día 23, Sanz tomará rumbo hacia Japón, donde tendrá lugar la primera cita copera. En concreto, se desarrollará en Enoshima entre el 9 y el 16 de septiembre.

EL APUNTE

Escandell y Cardona, al Europeo

En una semana comienza el Campeonato de Europa RS:X, en el que participarán Sergi Escandell y Joan Carles Cardona. El primero tiene como objetivo «hacerlo lo mejor posible y disfrutar». «Al final, hay campeonatos en los que te sales y otros en los que no sin saber por qué», indicó el formenterense.